Cuando era un niño, había una serie de libros que me gustaba que permitía que el lector “escogiera la aventura.” Al final de cada capitulo, yo podía escoger que haria el protagonista. Si estaba enfrentando un dragón y decidí hacerle matarlo, el libro me diría a cual pagina dirigirme. Pero si decidiera optar por la otra opción, el libro me llevaría a otra pagina con un final distinto.
Mas o menos es la idea de esta entrada.
Paso los días pensando en como ayudar a los líderes juveniles de América Latina con sus ministerios. Participo en muchas reuniones de planeación de varios eventos, congresos, y conferencias para líderes (como la Cumbre de Especialidades Juveniles México y los talleres que ofrecemos). También, dirijo una licenciatura en ministerio juvenil y un diplomado.
Después de años haciendo esto, pienso que seria una buena idea preguntarles a ustedes sobre las necesidades reales de los líderes juveniles en las iglesias locales. Muchas cosas me llegan por correo, pero quiero pedirte personalmente que me ayudes a entender un poco mas acerca de tu situación y contexto.
Por eso, estoy escribiendo esta entrada. Me gustaría que tu, un fiel lector de ministeriojuvenil.com y amigo de nuestro ministerio, me ayudaras a saber un poco mas sobre los temas que quisieras ver tanto aquí como en los eventos de capacitación que asistes.
Si tuvieras la oportunidad de platicar con un organizador de un congreso de liderazgo juvenil acerca de los temas que mas te llaman la atención, ¿Que dirías?
¿Cuales son las necesidades (en cuanto a la capacitación) que tienes? ¿Hay algunas cosas que quisieras saber acerca del ministerio, de la iglesia, etc? ¿Hay problemas que enfrentas en tu ministerio?
Por favor, esto no funcionara si no estas dispuesto a comentar abajo, y creo que tus respuestas me ayudarían mas en mi trabajo tanto como profesor de un Seminario como tallerista y conferencista.
De ante mano, gracias por tu aportación. Espero que podamos encontrar las respuestas juntos.
Bendiciones Dennis un Tema que casi es de bastante discusion en los jovenes es el de Noviazgo yo personalmente te digo yo los aconsejo y luego veo que hacen otras cosas me gustaria que se tocora un poquito de esos temas. mas que todo es de como aconsejarles o como ayudarles a veces los jovenes son tan serrados y nosotros como lideres no nos gustaria verlos fracasar,saludes y adelante en el señor….
estoy con Jorge, les he enseñado a los chavos sobre el noviazgo y les he dado el ejemplo, el problema es que los papas que según son cristianos, dejan a sus hijos e hijas tener novios no cristianos. He platico con algunos padres y la respuesta que me dan son : “Mis padres era muy exigentes conmigo en no tener novio o salir, pero yo no quiero ser así, si ellos quiere probar el mundo que lo prueben” :S
Bueno Dennis, tu sabes que siempre trato de aportar mi granito de arena y creo que tengo varias opiniones pero ahora mismo te dare solo algunas.
Tal vez ya hayan recursos para mis necesidades pero igual te las expreso.
Por ejmplo: Algo como para unir a lideres de jóvenes y hacer como una asociación tipo Especialidades Juveniles en mi país. (recuerda que soy de Panamá). Y la verdad mi petición o necesidad se basa en eso, por que hasta ahora toda mi capacitaciones ha sido a través de libros y artículos de Internet en paginas como esta (que por cierto es muy buena), pero no hay una institución o algo así como en otros países.
Acabo de leer los comentarios de Jorge y de Gustavo y concuerdo con ellos.
Tanto los papas como los pastores no entienden muchas veces el trabajo que hacemos y eso me preocupa.
Quisiera que existiera una ayuda para saber como tratar con los pastores y los padres específicamente cuando se opones a algo que estemos haciendo (por supuesto que algo bueno) y como ayudarles a entender. Bueno eso también creo que es importante para muchos lideres juveniles.
Bueno por ahora te dejo esas dos opiniones, mas adelante comentare mas. y Gracias Dennis por todo. Bendiciones.
Hola DTB.
Primeramente agradecerte por este sitio, es genial, Dios me ha hablado y he usado algunos artículos que presentan aqui.
Y yo creo que debería existir algo mas profundo sobre la evangelización de jovenes. Ya que la manera de evangelizar de ahora creo que debe de ser más llamativa que la que se usaba antes.
Indudablemente tanto el pastor como los padres tambien quieren lo mejor para cada joven, es cosa de planificar programaciones basadas en la palabra y con objetivos definidos de comun acuerdo.
Hola Dennise una de las cosas con las cuales he tenido que estar trabajando últimamente es el trabajar con las familias de los chicos, me acuerdo mucho del módulo Ministrando a las Familias y me ha servido de mucho en estos últimos días y me gustaría saber más sobre ese aspecto.