Muchos de nosotros predicamos o damos platicas en frente de grupos de jóvenes cada semana o por lo menos cada mes. La tecnología nos ha cautivado, y muchos queremos usar Powerpoint o Keynote durante nuestras platicas.
Estos programas pueden ser buenas herramientas para ayudar a los jóvenes a entender lo que estamos comunicando, pero también pueden ser un obstáculo muy grande si no los sabemos usar bien.
Seth Godin, autor y conferencista conocido (que escribe un excelente blog) ha escrito un librito que se llama “Really Bad Powerpoint (and how to avoid it).” En español el titulo seria: Muy Mal Powerpoint (y como evitarlo). Puedes descargar el PDF del libro en ingles aquí.
En su libro nos da 5 reglas para crear Powerpoint:
- Nunca uses mas de 6 palabras en una diapositiva. NUNCA.
- No uses imágenes cursis. Usa imágenes profesionales. (he escrito antes sobre donde se pueden encontrar imágenes de alta calidad).
- No uses las transiciones y animaciones que tiene el programa.
- Si quieres usar efectos de sonido, no uses los que vienen en el programa. Busca conectar el sonido con el concepto que quieres que tu audiencia recuerde.
- No distribuyas tus diapositivas a la audiencia. La presentación o la platica también incluye las emociones que tu le das. Si no estas y alguien solamente ve el Powerpoint que hiciste, no disfrutara de las emociones y la pasión que tu le das al presentarlo.
Creo que Seth tiene algunas buenas reglas. Por supuesto, a veces, hay que romper las reglas, pero es bueno pensar en sus consejos a la hora de preparar nuestros Powerpoint para las reuniones de jóvenes.
He visto muchos Powerpoint que no ayudan al orador y solamente distraen a la audiencia. Debemos pensar bien como utilizamos estas herramientas para transmitir el mensaje de Dios, y espero que estas reglas te ayuden a ser un mejor predicador.