Me llegó un mensaje pidiendo consejo acerca de una iglesia con alrededor de 50 personas. La pregunta fue:
Me reúno con un grupo de aproximadamente 50 personas, pocos niños, jóvenes entre 15 a 29 años como 25 y mayores de 30 alrededor de 20, y hermanos de mas de 55 años como 7. Muchos ya bautizados.
Mi pregunta directa es: ¿Qué haría usted con una iglesia como esta? Según leo en el Nuevo Testamento ya somos iglesia.
Estamos orando por el crecimiento como iglesia, ¿qué podemos hacer?
Es muy difícil contestar preguntas así por correo. Preferiría tener tiempo para platicar de toda la situación y hablar de lo que ya están haciendo como iglesia, como esta la cultura en la que se encuentra, y otras cosas importantes para poder contestar mejor. Pero aquí esta mi respuesta. Es una respuesta muy sencilla y a lo mejor no es exactamente lo que estaba buscando:
Hola! Gracias por tu pregunta. Primero quiero decirte que no hay formula mágica para hacer crecer una iglesia. Dios hace que su iglesia crezca, y hace con la iglesia lo que hace con las personas–trabaja de manera distinta con cada una. Puede ser que en una situación hace una cosa y en otra situación hace otra cosa.
Sin embargo, creo que hay algunas cosas que se pueden hace para ayudar a producir una iglesia sana, y una iglesia sana es una iglesia que va a crecer.
La iglesia existe para hacer discípulos. Entonces, es el consejo que te daría–haz esto una prioridad para tu iglesia. La madurez espiritual es la meta de la iglesia. Como pastor, tienes que buscar la manera de capacitar a los miembros a hacer discípulos. Un discípulo maduro es alguien que hace otros discípulos, y los miembros de la iglesia tienen que ver la obra de servicio (la gran comisión) como su trabajo. Pueden hacer discípulos en sus trabajos, en sus escuelas, en sus vecindarios…sea donde sea. Pero el trabajo del pastor es capacitarlos a hacer esto, y el trabajo de los discípulos es hacer otros discípulos (El pastor es discípulo, también…debe hacer discípulos).
Yo empezaría con esto. La misión de la iglesia tiene que ser hacer discípulos. Si no hacemos esto, no seremos una iglesia sana, y no creceremos como deberíamos crecer.
Espero que este consejo te da una idea de como comenzar. Que Dios use esta iglesia para cambiar su comunidad.
¿Que consejos le habrías dado a este pastor?
el crecimiento numérico no es una consecuencia significativa acerca de lo bien que se este trabajando en una iglesia, yo nací en una iglesia que tenia en ese momento 6000 miembros o un poco mas. Han pasado casi 5 años y ya son algo mas de 17000, la producción de la alabanza es wow,,luces, el mejor sonido, pantallas gigantes, el auditorio tiene sillas acolchaditas…pero si vemos en el interior, riñas, envidias, deseo de poder a costa de perder un alma, miles de personas sin discipular, la palabra de lideres sobre la palabra de Dios… hace poco cambie de iglesia, ahora pertenezco a una iglesia de unos 50 miembros, personas de todas las edades, cuando entro respiro amor, la gente se abraza, oran todos juntos, la alabanza no tiene los instrumentos de las mejores marcas ni la super consola de sonido pero nos lleva a adorar a Dios y vaya de que manera, las personas se preocupan unas por las otras, EL PASTOR CONOCE A SUS OVEJAS, hace poco me enferme y no asistí, llevo 3 semanas asistiendo y el pastor escribió a mi facebook preguntadome porq no habia asisitido y diciendome que me habían extrañado y habían orado por mi…EL CRISTIANISMO NO SE MIDE POR CIFRAS CUANTITATIVAS SE MIDE POR FRUTO…Jesucristo fue pastor de 12 y esos 12 incluyendo a Judas impactaron el mundo conocido en esa epoca y despues de 2000 y algo de años ese impacto sigue vigente, ,,¿porque nosotros solo pensamos en ser pastores de multitudes cuando pastorear multitudes es IMPOSIBlBLE?,,,el verdadero impacto se logra con grupos pequeños
Daniela…gracias por tu comentario. Espero que no haya entendido que yo queria decirle al pastor que me pidio consejo que necesitaba grandes numeros.
Aunque pienso que el crecimiento numérico es UNA de las medidas que podemos usar para ver si una iglesia esta sana. Si mi iglesia tiene todo este amor de que hablas, etc, y no crecimos en numero, esto significa que algo anda mal, también. Hay muchas iglesias conformes que les gusta sentirse bien cuando lleguen a los cultos y no hacen nada para compartir ese amor con otros que no son parte de la iglesia. Esto también es peligroso. Tenemos una mision…tenemos que ser discípulos que hacen discípulos.