Hace unas semanas nos llegó el siguiente comentario en la pagina:

“Hola hermanos recientemente mi esposa y yo hemos iniciado un ministerio de pastorado juvenil en nuestra iglesia y han sido útiles sus consejos, sin embargo quisiéramos saber mas acerca del papel de una mujer en el liderazgo juvenil, es decir que papel debe hacer mi esposa en el liderazgo. Gracias.”

Yo (Dennis) respondí con unos pensamientos y comentarios míos sobre el trabajo que ha realizado mi esposa en el ministerio conmigo, pero quería otra perspectiva, también. Así que le escribí a una de nuestras amigas en Cuba que ha trabajado junta con su esposo en el ministerio juvenil. La admiro por su dedicación y trabajo con jóvenes, y ella me contesto con los siguientes consejos. Espero que les ayude.

La respuesta tiene dos vertientes: hablamos de un matrimonio que asumió el liderazgo juvenil en su iglesia, y ellos quisieran saber mas sobre el papel de la esposa de este pastor de jóvenes. Pues bien, algo muy bueno es que son un matrimonio que lideran jóvenes. Muchos autores coinciden en que esto es lo ideal, que sea una pareja la que este al frente del ministerio juvenil, no un hombre o una mujer solos con esa carga. Ahora bien, en el caso especifico de la esposa del pastor, he visto diferentes casos. Puede que ella este completamente dedicada a su hogar. Es decir, acompañando a su esposo, orando por el, apoyándolo, dándole consejos cuando el los pida, etc.

Ademas de estar al tanto del cuidado de sus hijos que ya esto de por si es un ministerio muy serio. Al estar de esta manera presente en esta área, aliviara a su esposo de muchas cosas y así el estará mas tranquilo liderando a sus jóvenes. Ser esposa de un pastor no es cosa fácil: siempre será mirada, observada, imitada, es una figura publica. Seria bueno que pudiera compartir con otras esposas de pastores, hablar, intercambiar preocupaciones y motivos de oración. Hay también literatura que trata el papel de la esposa del pastor en su vida y ministerio. La lectura de esta bibliografía podría ser muy bien recibida por ella. Aunque ella no este involucrada directamente en el trabajo con los jóvenes, sera un punto de referencia para las adolescentes del grupo, y es algo que la esposa del pastor debe tener presente.

Pero puede que este no sea el caso, sino que la esposa de este pastor, este también involucrada en el trabajo directo con los adolescentes. He tenido la oportunidad de conocer varias mujeres que solas han estado liderando un ministerio juvenil. Las mujeres pueden ser muy efectivas en el trabajo con los jóvenes. Y si este es el caso, pues tiene todo un perfil de trabajo por delante.

Podría hacer muchísimas cosas. Por ejemplo puede ser líder de las chicas, o liderar un grupo pequeño de adolescentes. Puede que se dedique a escribir o redactar diferentes materiales para el trabajo con ellos, como clases de escuela dominical, temas para los grupos pequeños u otros temas de discipulado. Si tiene dones para la enseñanza podría desempeñarse como maestra de la escuela dominical, o entrenadora de otros maestros. Puede que sea la líder de un equipo de ministerio como la mímica, el teatro, la danza, un grupo de evangelismo, etc. Puede que sea útil para la proyección y organización dentro del ministerio a la hora de programar actividades, calendarios, retiros espirituales, etc. A medida que gane en experiencia, esta experiencia será su aliada en el futuro pues puede participar en el entrenamiento de otros líderes para el ministerio juvenil. En fin, cualquier necesidad que surja, en la cual ella pueda desempeñarse, pues será un área de trabajo para ella.

Hay muchos libros sobre ministerio juvenil, la lectura de los mismos puede enriquecer el ministerio de ambos. Así que les recomiendo la lectura de los mismos. Ademas, pueden participar en eventos juveniles, pueden intercambiar con otros pastores de jóvenes y así pueden también ganar en mas experiencia.

Cualquiera sea el caso, su papel es muy importante, y debe escoger el que mas acorde este con sus dones y con la voluntad de Dios para su vida.

¿Cuales son tus consejos para el matrimonio que nos escribió? ¿Cómo puede la esposa participar en el ministerio juvenil?