Con el auge de la web 2.0 la gran mayoría de sitios que hoy por hoy encontramos se han vuelto mas como comunidades que persiguen un tema en común, que como los sitios que hace 6 años atrás se conocían, los cuales eran muy individualista y manejaban una temática que en ese entonces era: el administrador colocaba sus ideas, el lector las lee y listo.

Hoy por hoy, ya no es así. Los sitios (más los blogs y microblogging) son lugares en donde el administrador coloca sus ideas, pero deja abierta la puerta para que la gente pueda comentar sobre lo que opina en base al tema. Ya sea que el interlocutor este de acuerdo o no con el. Esto produce que estos sitios se vuelvan en micro-aldeas en donde la gente se siente a gusto no solo leyendo, sino también opinando. Y a través de esa interacción formando nuevas relaciones, ya sea con el blogger (el administrador) o con otros que comentan.

Es por tal razón que hoy por hoy personalmente no concibo un sitio de un ministerio juvenil, en donde una persona de cuando en cuando coloca un devocional, o las fotos de una evento que recién acaba de terminar, y acabado el articulo pone punto y final; provocando que los chicos y chicas que tienen tanto que comentar sobre el tema se queden solo con las ansias.

Aquí considero muy puntual la máxima del pastor Jim Burns quien dice “El ministerio juvenil es un ministerio relacional”. Así que si nuestro ministerio juvenil es un ministerio relacional, entonces nuestro sitio debe ser reflejo de ello, siendo también un sitio relacional.

Entonces surge la pregunta: ¿Como puedo tener un sitio para mi ministerio de jóvenes que me permita ser relacional?

Mi respuesta es: teniendo un blog. Y claro, al día de hoy no son nada costosos. Así que el problema no puede ser el dinero.

Mi recomendación básica para tener un blog es a través de dos servicio los cuales no solo me gustan mucho, sino que además los he utilizado por ya buen tiempo y son geniales para los que recién comienzan en el mundo de los sitio web. Y claro también son geniales para los profesionales.

El primero servicio al que me referiré es WordPress de la empresa Automatic y el segundo Blogger de la empresa Google.

Tanto WordPress como Blogger son servicio que nos permiten personalizar nuestro sitio a nuestro
gusto y dejarlo tal y como queramos. Ya sea sencillo o súper modificado. (Descarga el archivo para ver algunos ejemplos de como modificar un blog).

Con todo lo anteriormente mencionado quiero introducirlos al tema central de este articulo y comentarles que en esta ocasión les quiero presentar:

82 temas para tu blog ministerial.

Mi propósito con este material es que les ayude para que sus blogs del ministerio juvenil sean (de ser posible) mas atractivos. Y claro, recuerden que el al final; si su blog es de un ministerio relacional o no, dependerá de ustedes.

Puedes bajar el resto del articulo en formato PDF aqui: 82 Temas para tu Blog Ministerial

Tambien, lo puedes ver en linea: Issuu.com – 82 Temas para tu Blog Ministerial


Este articulo fue escrito por Miguel. Si deseas contactar al autor de este trabajo lo puedes hacer a través de: Twitter, Facebook o Myspace. Se publica bajo licencia “Creative Commons 3.0.”