“La excelencia es hacer algo común de una manera poco común.”

Una de las frases que repito con frecuencia es: “Si vas a hacer algo, hazlo con excelencia.” Nuestro tiempo es limitado, y no quiero pasar mis días haciendo cosas a la mitad. El presidente de la universidad que asistí decía, “Si algo es Cristiano, debería ser el mejor.” Creo que Dios merece la excelencia en nuestras vidas y ministerios.

Creo que hay algunas características de ministerios y ministros excelentes. Personas y organizaciones/iglesias que buscan dar lo mejor en todo lo que hacen. A continuación te dejo algunas de las características de ministerios juveniles excelentes.

Un Ministerio Juvenil Excelente

  1. Cumple sus Promesas: Los líderes de organizaciones excelentes cumplen sus promesas. Si dicen que van a hacer algo, lo hacen, cueste lo que cueste. Si no podemos cumplir las promesas que hacemos a los jóvenes, sus papás**, o la iglesia, no somos líderes de excelencia.
  2. Es Confiable: Esta característica va de la mano con la primera, pero la gente tiene que entender que puede confiar en nosotros y los que son parte de nuestro ministerio. Si no somos congruentes en lo que hacemos, no habrá la confianza necesaria para crear un ambiente de excelencia.
  3. Es amable y abierto: Una organización de excelencia crea un ambiente abierto en que todos quieren participar. Todos quieren ser parte de un lugar con gente amable y abierta a recibir a nuevos integrantes. Nuestros ministerios juveniles tienen que comunicar esta característica y tenemos que ser personas así.
  4. Piensa en los detalles: Cuando vas a un restaurante y piensan en los detalles, te sientes satisfecho con el servicio. He escrito sobre este asunto antes, y creo que pensar en los detalles es algo importante para los ministerios juveniles de excelencia.
  5. Es agradecido: Cuando alguien hace un buen trabajo o un gran esfuerzo, es importante demostrarles nuestro agradecimiento. Muchos nunca escuchan un “gracias” de nadie, a pesar de su esfuerzo. Si hemos de ser líderes de ministerios excelentes, tenemos que cultivar un ambiente de agradecimiento.

Obviamente, no son las unicas características de ministerios juveniles de excelencia, pero es un comienzo. ¿Como vas con estas características en tu propia vida y miniterio? ¿Qué puedes hacer hoy para cultivar una de las características en tu vida o ministerio?

 

(Foto por Giovanni Orlando)