La Biblia es la herramienta mas útil para los líderes de jóvenes, y debe ser nuestra guía para el ministerio. Dios nos manda a interpretar rectamente la Palabra de Dios (2 Timoteo 2:15), pero muchos líderes de jóvenes cometen errores al leer la Biblia, y hoy vamos a ver 3 de los mas comunes que he visto (y cometido) en el ministerio juvenil.

  1. Leer la Biblia solo para preparar un estudio: Muchos de los líderes de jóvenes solo leen la Biblia cuando le toca preparar un estudio. Algunos solo investigan los significados de los pasajes cuando tienen que enseñar algo a su grupo, pero la Biblia es parecida a un buen te o una buena pasta…lo tienes que dejar cocinar un poco antes para disfrutarlo después. Si solo te sientas a estudiar la Biblia cuando necesitas preparar una serie de estudios Bíblicos, tu conocimiento Bíblico (y conocimiento de Dios) solo llegará a cierto límite, y no tendrás la habilidad de disfrutar tu tiempo en la Palabra o el autor de ella.
  2. Leer la Biblia para sacar información y no para ser transformado: He visto este error también en la vida de algunos líderes que conozco. Quieren saber algo de la Biblia para debatir a alguien o para impresionar a sus jóvenes con su conocimiento Bíblico, pero no dejan que la Palabra de Dios los cambie y guíe sus propias decisiones o vidas. Te diré un secreto: No es impresionante ver a un líder con una mente llena de conocimiento y una vida vacía.

    Nuestros jóvenes saben cuando nuestras vidas han sido transformadas por la Palabra de Dios y cuando sólo estamos fingiendo. (comparte en Twitter)

    Busca ser transformado por la Palabra y no solamente saber el contenido de ella.

  3. Leerla sin pensar en el contexto del pasaje: Cada pasaje, cada versículo de la Biblia tiene un contexto. Si vamos a interpretar bien y entender lo que Dios quiere enseñarnos en cada versículo y cada pasaje, tenemos que entender el contexto en el cual estaba escrito. No es suficiente buscar sacar los versículos que nos gustan o los que suenan bonitos. Tenemos que estudiar profundamente lo que Dios esta diciendo, y eso solo se logra estudiando el contexto del pasaje.

Si te interesa mejorar tu interpretación de la Biblia, te recomiendo el libro Métodos De Estudio Bíblico Personal de Rick Warren (enlace afiliado). Es un buen libro que hablar de diferentes maneras de estudiar la Biblia. Creo que cada líder de jóvenes debería leer este libro para aprender a interpretar rectamente la Palabra de Dios.

(Foto por Elvert Barnes)