Todos hemos estado en la situación que queremos que los jóvenes hablen para romper el hielo en nuestros grupos pequeños, pero cuando hacemos una pregunta, parece que nadie quiere contestar.

Estuve en la misma situación la semana pasada con un grupo de líderes en la primera clase del Diplomado en Ministerio Juvenil. Se siente raro como maestro cuando lanzas una pregunta con el propósito de crear una conversación y nadie quiere hablar.

No tiene que ser así. Con algunas dinámicas, puedes ayudar a tu grupo a romper el hielo.

Hoy te doy algunas ideas para ayudar a tus jóvenes a hablar:

  • Powerball – El líder provee una pelota y lanza una pregunta. La persona con la pelota habla y se la tira a la próxima persona.
  • Divide el grupo, numerándolos y dándoles un tema para discutir. Después de 5 minutos regresan para dar un informe de lo que discutieron para todo el grupo. Esta dinámica ayuda a los que no les gusta hablar en publico participar en la discusión, también. Si el grupo es pequeño, puedes hacer grupos de dos o tres.
  • Sketch/Drama – divídelos en grupos para que que hagan un sketch sobre el tema. Si es un grupo pequeño, solo dale al grupo la tarea de hacer el sketch.
  • Hilo – es como powerball, pero se pasa una bola de hilo de una persona a otra para formar una red.
  • Controversia – empieza tomando un punto de vista polémico para provocar discusión y ayudar a tu grupo a discutir inteligentemente el tema.

También puedes usar preguntas de ¿Que preferirías? o ¿Que harías?

Mis amigos han usado una dinámica de pelotas rojas, verdes, y amarillas.

Hay muchas otras ideas en el libro de Rompehielos de Especialidades Juveniles.

¿Que haces para fomentar las discusiones en tu grupo? Deja un comentario con tus ideas.

NOTA: Unos de los enlaces en este artículo son afiliados, pero solo menciono productos que recomiendo.