[Este articulo es parte de la serie: La Biblia y los Lideres Juveniles. Puedes ver todas las entradas de esta serie en este enlace.]

La Biblia cambia vidas. La Palabra de Dios puede cambiar a nuestros jóvenes. Es lo que creemos como lideres juveniles. Queremos que nuestros jóvenes estudien la Biblia. Sus vidas cambiaran a la medida en que estudian la Biblia.

Uno de los grandes retos del liderazgo juvenil es ayudar a los jóvenes a estudiar la Biblia. Si podemos lograr esto, Dios va a tocar sus corazones y cambiar sus vidas. Este articulo quiere proveerte con algunas ideas practicas para ayudar a los adolescentes y jóvenes a estudiar la Biblia.

Proveerles Herramientas Practicas

  • Dales una buena Biblia – hay muchas Biblias con ayudas para jóvenes. Una de las mas destacados es la Biblia G3 de Especialidades Juveniles.
  • Regalarles un diario o libreta para tomar notas – si tienen un lugar para escribir lo que están aprendiendo, les ayudaría mucho a continuar con la lectura Bíblica. En el pasado he hecho libretas personalizadas para mis jóvenes.
  • Enséñales buenos planes de lectura – Los planes de Youversion.com son buenos. Escoge uno e invita a tus jóvenes a seguirlo contigo, o animales a escoger su propio plan de lectura.

Modela el Estudio Bíblico en tu Propia Vida

  • Habla con ellos de lo que estas leyendo y aprendiendo – tu propio estudio Bíblico te llevara a tener buenas conversaciones con tus jóvenes, y verán que también practicas lo que predicas.
  • Retales a leer la Biblia contigo – si pones una meta de leer el Nuevo Testamento en 3 meses, animales a participar contigo en esto. O estudia un libro con ellos.

Toma Tiempo para Enseñarles

  • Planea un retiro con el tema de “Como Estudiar la Biblia” – Muchos no leen la Biblia porque no saben por donde comenzar. Ayudales con esto, creando un retiro o campamento en que puedes enseñarles como estudiar la Biblia por si mismos.
  • Planea un taller del estudio bíblico para un sábado en la tarde – No tienes que tener todo un retiro. Un taller o conferencia especial con consejos prácticos también puede funcionar para enseñarles a tus jóvenes diferentes métodos de estudiar la Biblia.
  • Haz una serie de videos con tips de como estudiar la Biblia – Todos vemos videos en Youtube o en Facebook. Es fácil hacer videos, y puedes enseñarles a tus jóvenes fácilmente como estudiar la Biblia usando una serie de videos y compartiendolos en por internet. (TIP: Usa tu creatividad y haz UNA SERIE de videos en vez de un solo video de 35 minutos.)
  • Enseña la Biblia de manera creativa – es importante que cuando estamos buscando estudios Bíblicos para ensenar a nuestros jóvenes, que busquemos los que nos ayuden a ensenar de manera creativa. No seas aburrido al enseñar la Biblia.

Infundir la Curiosidad

  • No le digas toda la historia en un estudio – a veces queremos decirle a los jóvenes todo sobre un pasaje. Es bueno darles lo que necesitan saber pero invitarles a leer la historia y el trasfondo por ellos mismos. Esto les ayudara a leer la Biblia en casa. Puedes mencionar algo interesante e invitarles a buscarlo durante la semana.
  • Postea preguntas acerca de algunas historias Bíblicas en redes sociales – Esto puede ser como un tipo de concurso o nada mas para diversión. Pero interactua con tus jóvenes entre semana usando estas redes para que pasen tiempo estudiando la Biblia.

¿Que mas añadirías a la lista? ¿Que has hecho para ayudar a los jóvenes a estudiar la Biblia?