Muchos de nosotros predicamos o damos platicas en frente de grupos de jóvenes cada semana o por lo menos cada mes. La tecnología nos ha cautivado, y muchos queremos usar Powerpoint o Keynote durante nuestras platicas.

Estos programas pueden ser buenas herramientas para ayudar a los jóvenes a entender lo que estamos comunicando, pero también pueden ser un obstáculo muy grande si no los sabemos usar bien.

Seth Godin, autor y conferencista conocido (que escribe un excelente blog) ha escrito un librito que se llama “Really Bad Powerpoint (and how to avoid it).” En español el titulo seria: Muy Mal Powerpoint (y como evitarlo). Puedes descargar el PDF del libro en ingles aquí.

En su libro nos da 5 reglas para crear Powerpoint:

  1. Nunca uses mas de 6 palabras en una diapositiva. NUNCA.
  2. No uses imágenes cursis. Usa imágenes profesionales. (he escrito antes sobre donde se pueden encontrar imágenes de alta calidad).
  3. No uses las transiciones y animaciones que tiene el programa.
  4. Si quieres usar efectos de sonido, no uses los que vienen en el programa. Busca conectar el sonido con el concepto que quieres que tu audiencia recuerde.
  5. No distribuyas tus diapositivas a la audiencia. La presentación o la platica también incluye las emociones que tu le das. Si no estas y alguien solamente ve el Powerpoint que hiciste, no disfrutara de las emociones y la pasión que tu le das al presentarlo.

Creo que Seth tiene algunas buenas reglas. Por supuesto, a veces, hay que romper las reglas, pero es bueno pensar en sus consejos a la hora de preparar nuestros Powerpoint para las reuniones de jóvenes.

He visto muchos Powerpoint que no ayudan al orador y solamente distraen a la audiencia. Debemos pensar bien como utilizamos estas herramientas para transmitir el mensaje de Dios, y espero que estas reglas te ayuden a ser un mejor predicador.