[Este artículo es parte de la serie: Como Organizar Campamentos y Retiros]

Desde hace seis años vengo experimentando lo que es hacer campamentos año con año, y aun no lo hemos perfeccionado del todo porque se presentan cambios, no sólo en las cuestiones económicas, sino en la audiencia o la cultura, pero hay ciertas cosas que puedes usar para armar campamentos y a lo mejor tener en el futuro un departamento o ministerio de campamentos en la iglesia.

  • Filosofía: Todo parte de ¿Por qué quieres hacer un campamento?, ¿Cuál es tu propósito? Relaciones, Decisiones, Discipulado, Evangelismo, etc. Hay que definir está cuestión porque no se trata de presumir ni de competir. Se trata de lo que Dios quiere hacer en el evento.
  • Audiencia: ¿Quiénes integrarán el campamento? Jóvenes adultos, jóvenes menores, adolescentes, preadolescentes. Cristianos, no cristianos. Locales, de otras iglesias de diferentes lugares. De la misma denominación u otras denominaciones. Esto es importante para enfocarse en los temas que se pueden dar y además delicado en las cuestiones de adoración que hay que tratar, pero se puede hacer con inteligencia.
  • Personal: ¿Quiénes integran tu equipo? o el Staff que te ayudará. Porque se necesita del director del campamento, del programa general, de la cocina, de la publicidad, de la administración, de la diversión, de los recepcionistas, etc. Trabaja con ellos, no le digas un día antes del evento lo que tienen que hacer, eso se trata desde meses pasados, y aún en el mismo evento necesitas coordinarlos o velar por ellos porque hacerlo de una semana completa es tenso.
  • Oración: Es la realidad de un campamento, se necesita orar para que el Señor trabaje en la vida de los chicos. La oración es poderosa y resuelve estrategias. Necesitamos que en nuestro campamento Jesús se haga presente, porque a veces los presentes son: Los conferencistas, la buena música, las sorpresas, la alberca, pero en realidad el Espíritu Santo es quién debe guiar el campamento a buen termino.
  • Tiempo: Esto resulta muy importante, no sé puede planear un campamento en 4 meses, al menos que sea de 2 días, pero de una semana intensa se tiene que hacer por lo menos un año antes y eso es poco. También los tiempos de reunión, de entrenamiento al staff, y de toda la publicidad que se dará.
  • Conferencistas: Esto es muy importante, ¿A quién invitarás? Predicadores de otros lugares, locales, de la misma denominación, etc. No te guíes tanto por que te recomienden a “tal persona”, primero observa de quién se trata, esto es para no tener problemas en el mismo evento, y lo digo porque necesitan ellos enfocarse a la filosofía del campamento. También verifica el costeo o la negociación para invitarlos a dar conferencias ya que algunos tienen tarifas, pero eso se trata desde antes, y es obvio que al conferencista hay que atenderlo de la mejor manera ya que está haciendo un esfuerzo para conferenciar en el evento.
  • Temas: Esto es muy importante. ¿Qué temas se estarán dando en el campamento?, de preferencia temas que puedan abarcar lo general o desafíos nuevos. Debido a qué a veces se tratan temas de: Noviazgo, Santidad, Doctrina, etc…que cada iglesia tiene su punto de vista, y querer abarcar algo así generara tensión, por eso es mejor apegarse a la audiencia del campamento.

En fin, seguiré con más ideas en el siguiente artículo…

¿Cual de estas ideas es la mas importante para ti cuando planeas un campamento? ¿Que opinas?

Este artículo fue escrito por Juan Roman Jacinto, pastor de jóvenes de la Primera Iglesia Bautista “Dios es Amor” en Puerto Escondido. Puedes leer mas sobre nuestro equipo de colaboradores en esta pagina.

(imagen por charlesdyer)

También te puede interesar:
Como Hacer una Lluvia de Ideas
Hoja de Propuesta de Planeacion
Beneficios de Campmamentos
La Administración del Tiempo en el Ministerio Juvenil