Por: El departamento de juveniles de la Convención Occidental

Descargar el estudio: DOC; PDF

Base bíblica: Lucas 24:27 y 44; 2 Pedro 1:20-21.
Versículo clave: 1 Pedro1:24-25
Idea Central: La Palabra de Dios constituye una autentica colección de libros divididos en dos grandes conjuntos: el Antiguo y el Nuevo Testamento. El conocer como esta estructurada nos ayudara a comprenderla mejor.
Objetivos:

  1. Describir cómo esta estructurada la Biblia.
  2. Reflexionar por que la Biblia es un libro singular en su estructura.

DESARROLLO DE LA LECCIÓN

EMPECEMOS CON LA VIDA (10 MINUTOS)

ACTIVIDAD PARA COMENZAR:
Lleve a la clase algunos libros de la literatura universal, o algunos libros seculares que usted considere muy conocidos. Preguntales a los alumnos cuantos han leido alguno de esos libros u otro que no se encuentre entre los que usted llevó al aula.

Pregunte:

  • ¿Cual fue la motivación que tuvieron para leer ese libro?

Escuche las respuestas y luego pregunte si alguno de ellos ha leido una biblioteca completa. Luego pregunte si alguien de los presente ha leido la Biblia completa. Si hay hermanos que lo han hecho digales que entonces ellos si han lei­do una biblioteca completa porque la BIBLIA es una biblioteca de libros de Dios.

Frase Unión: Hoy estaremos comenzando una serie de estudios donde conoceremos algunos secretos sobre la Biblia. En esta primera clase estaremos conociendo algo de la singularidad de como esta formada la Biblia.

APRENDAMOS DE LA BIBLIA (40 minutos)

TRASFONDO BIBLICO:
Hola a todos. Soy Martin y estoy aqui para defender la Palabra de Dios escrita, la Biblia, seguro que todos la conocen. Para mi es el libro de libros. Ningun libro es comparable con ella. La palabra Biblia significa biblioteca o colección de libros. Sinceramente para mi­ la Palabra de Dios es mas que una colección de libros. Sepan que este singular libro fue escrito en un periodo de 1500 annos, en tres idiomas (arameo, hebreo y griego) y por hombres de diferentes pocas, niveles culturales y sociales. ¿No me creen? Pues le pondre solo dos ejemplos: Pedro fue un simple pescador y Pablo era considerado fariseo de fariseos y muy conocedor de los secretos del conocimiento; sin embargo ambos escribieron sobre el mismo tema y con una unión increíble. Pero el secreto estaba en que ellos solo eran instrumentos de Dios. Otro detalle de este libro es como entre tantos escritos que surgieron a traves de los tiempos solo 66 libros fueron escogidos por Dios para guiar a su pueblo. ¿No creen que sea realmente increíblemente especial este libro? Y asi muchos no quieren que lo leamos, ¡no se dan cuenta que en ella esta¡ la voluntad de Dios para la humanidad! Por eso voy a poner en aquella iglesia estas 95 tesis y despues que digan que Martin Lucero es un loco, realmente eso no me interesa, he leido la Palabra de Dios y ella me dice cómo debo vivir y no la tradición de los hombres.

ESTUDIO BIBLICO
Pídale a su pastor que le ayude prestándole algún Diccionario Bíblico, Auxiliar Bíblico o comentario (si pueden ser los tres mejor). Divida en grupos pequeños según los materiales que consiga y que cada uno busque cómo está estructurada la Biblia, tomando como guía las siguientes preguntas.

  • Según lo declarado por Jesucristo en Lucas 24:27 y 44, ¿Cómo estaba divido el Antiguo Testamento?
  • Busca en tu Biblia las divisiones del Antiguo Testamento y cómo se pueden relacionar con lo descrito en el versículo anterior.
  • Según tu Biblia cuales son los libros que forman el Nuevo Testamento.
  • ¿Cuántos libros en general conforman la Palabra de Dios?
  • Lee 2 Pedro 1:20-21 y diga según este versículo quienes escribieron la Biblia y por quien fueron guiados e inspirados.
  • Si la palabra Biblia significa “biblioteca” entonces por qué consideramos la Biblia como un solo libro.
  • APLIQUEMOS A LA VIDA (10 minutos)

    SPOT PUBLICITARIO.
    Infórmele a cada grupo que en un programa televisivo se quiere dar publicidad ala Biblia para que las personas se sientan motivadas a leerla, que ellos con la información recopilada deben de elaborar el spot publicitario que se va a presentar.

    RETO:
    Lo más singular de la Biblia es su capacidad para transformar la vida a las personas. Si no la estas leyendo de forma regular lo único que tienes que hacer es proponértelo y comenzar hoy mismo, y lo mejor es hacerlo por el principio: Génesis.
    Sugerimos que se le enseñe o recuerde el cántico de los niños sobre los libros de la Biblia

    CARTA AL MAESTRO
    Introducción:
    La Biblia es un libro singular. Para comenzar no se trata de un libro, sino más bien de una colección de diferentes libros. De hecho, la palabra Biblia procede del vocablo griego que significa biblioteca o colección de libros.
    Los cristianos creemos que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios. Sin embargo, también es cierta que fue escrita por autores humanos, personas de carne y hueso como usted y como yo.
    En esta clase comenzamos unos estudios que nos ayudaran a descubrir secretos especiales de la Biblia que nos ayudarán a conocerla un poco más.

    Trasfondo bíblico
    La Biblia se escribió a lo largo de un periodo de unos 1500 años. Entre los libros más antiguos –algunos eruditos piensan que se trata del libro de Job- y los más modernos –los eruditos piensan que es el Apocalipsis de Juan- se extiende un periodo de casi quince siglos.

    La Biblia está escrita en tres idiomas diferentes: hebreo y arameo para el Antiguo Testamento y griego para el Nuevo Testamento (aunque aparecen algunas palabras también en arameo en el nuevo testamento) Prácticamente todo el Antiguo Testamento está escrito en hebreo, el idioma propio del pueblo de Israel, sin embargo hay algunas pequeñas porciones que están escritas en arameo, concretamente los capítulos 2 al 7 del libro de Daniel. El arameo era para la zona de oriente medio hasta la época de Alejandro Magno, lo mismo que el inglés hoy en día, una lengua que muchísima gente entendía.

    Muchas personas diferentes intervinieron en la escritura de la Biblia. Aunque muchos de los libros que aparecen en ella son anónimos. Los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, los que se llaman el Pentateuco, son atribuidos por la tradición a Moisés. El valor de todos y cada uno de los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento consiste en el trabajo inspirador del Espíritu Santo.

    Los autores humanos de la Biblia son muy variados: médicos, abogados, políticos, militares, cortesanos, recaudadores de impuestos, pescadores….

    Nuestra biblioteca está dividida en dos grandes colecciones, el Antiguo y el Nuevo Testamento. Hablemos un poco de cada uno de ellos y sus diferentes divisiones internas.

    El Antiguo Testamento es una colección de 39 libros, todos ellos escritos antes del nacimiento de Jesús. Eran y son considerados todavía por el pueblo de Israel Palabra dada por Dios a su pueblo.

    Los libros del Antiguo Testamento están divididos en tres grandes secciones: La Ley, los Profetas y los Escritos. La primera gran sección es la Ley o Torá, también llamada el Pentateuco.

    La segunda sección son los Profetas. Está sección a su vez, estaba dividida en dos nuevas subsecciones: los Profetas Anteriores y los Posteriores, los que no tienen nada que ver con los profetas menores y mayores. El Antiguo Testamento no tiene libros divididos de la misma manera que los judíos del tiempo de Jesús lo hacían. El Maestro leía copia de las Escrituras dividida siguiendo la estructura que antes te mencioné. Por eso ellos distinguían entre los Profetas Anteriores: Josué, Jueces, Samuel, Reyes y los Profetas Posteriores, los grandes predicadores de Israel y Judá: Isaías, Jeremías, Ezequiel y los profetas incluidos en el Libro de los Doce, es decir, aquellos que conocemos como los profetas menores.

    La tercera y última sección son los Escritos. Aquí se encuentran Salmos, Proverbios, el libro de Job y Cantar de los Cantares, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés, Esther, Nehemías, Esdras, Daniel, el profeta solitario y los dos libros de Crónicas.

    El Nuevo Testamento es una colección compuesta por 27 libros, todos ellos escritos después del nacimiento de Cristo. Estos libros narran la historia de Jesús y los comienzos de la iglesia cristiana. Como en el Antiguo Testamento en el Nuevo también pueden verse secciones diferentes.

    Una primera sección natural estaría formada por los cuatro evangelios y el libro de Hechos. Dentro de los evangelios están los tres primeros, llamados sinópticos o paralelos y el cuarto evangelio, el de Juan, muy diferente de los anteriores.
    Otra sección son las llamadas epístolas o cartas. Las cartas de Pablo, dirigidas a individuos o iglesias. Después están las cartas llamadas generales ya que van dirigidas al pueblo de Dios en general. Finalmente tenemos un libro profético, el Apocalipsis que nos habla acerca de la consumación de la historia.

    Orientaciones
    Si es posible lleve al aula varios ejemplares de la Biblia que sean diferentes en su edición, de diferentes traducciones (Ejemplo: RV- 60, Dios Habla Hoy, la Edición Juvenil, Biblia de la Américas etc), y si es posible diferentes en antigüedad. Para que los juveniles vean la diversidad de ediciones existentes y que todas a pesar de tener diferentes tipos de vocabularios tienen el mismo mensaje.