Estaba reflexionando sobre los líderes que conozco o que he observado en mi vida, y tengo que reconocer que tienen mucha influencia sobre mi vida. Tanto los lideres que conozco personalmente como los que he visto de lejos o estudiado en la historia del mundo tienen varias características en común.

Al pensar en su liderazgo, anoté una lista de 10 característicos de los buenos lideres. ¿Que piensas?

10 Características de un Buen Líder

  1. Pensamiento Profundo – Son pensadores. Observan las circunstancias y reflexionan sobre ellas antes de tomar una decisión. Buscan aprender mucho sobre su situación y entender lo que esta pasando.
  2. Conocimiento de sus seguidores – buscan conocer a cada una de las personas en su grupo. Son personas que se relacionan con otros y hacen que los demás tengan la confianza de seguirlos.
  3. Habilidades de Comunicación – Saben hablar con la gente y recibir los mensajes que sus seguidores están mandando (a veces sin saberlo). Dicen lo que se tiene que decir y no dicen lo que no se tiene que decir.
  4. Corazón de Siervo – Buscan ayudar a otros. Piensan que su liderazgo y visión son cosas que van a ayudar a los demás a mejorar en algo.
  5. Enseñables – siempre buscan aprender y tienen sus propios mentores y maestros. Entienden que tienen que aprender de otros para ser mejores en el futuro.
  6. Oídos que Oyen – Han perfeccionado el arte de escuchar a los demas. Saben que para suplir necesidades de la gente tienen que oir lo que se esta diciendo.
  7. Emprendedor – Los que han guiado a otros durante la historia han sido los que toman iniciativa y no se quedan en la banca. Buscan iniciar proyectos y cambiar cosas en el mundo.
  8. Orador – Mientras mas éxito tienen los lideres, mas los podemos ver orando y pasando tiempo con Dios. Ese tiempo a solas les ayuda a tomar las decisiones necesarias y mantenerse firmes en sus creencias.
  9. Visionario – los grandes lideres saben como va a ser el resultado porque ya lo han visto. Su visión les ayuda a seguir adelante a pesar de los obstáculos.
  10. Persistencia – saben que el éxito no se da solo y no llega de un día al otro. Buscan persistir en la tarea hasta lograr el objetivo.

Estas son las características que me llaman la atención de los lideres que he observado.

También, pregunte en Facebook sobre las características de buenos lideres, y me llegaron muchas ideas mas. Da clic para ver lo que mis amigos contestaron.

(Foto por Hernán en Flickr)