Una de las verdades mas tristes de nuestro tiempo es que los jóvenes no se sienten amados. Muchos papás no saben comunicar su amor para sus hijos. Los maestros están ocupados en mantener controlado a tantos estudiantes y no tienen tiempo suficiente para platicar con cada uno de ellos. Nuestros chicos quieren comunicarse con sus amigos y tienen que esperar para que puedan mandar ese ultimo mensaje o subir una foto en Facebook. Tal vez después alguien tendrá interés en lo que quiere decir.

Cuando yo entraba a la secundaria, estaba pasando por momentos difíciles. Mis padres se divorciaban y eso me dejaba con un solo amigo con el que podía platicar: mi perro. No había muchas personas que demostraban interés en un adolescente con dificultades.

Lo bueno es que Dios puso en mi vida a un buen pastor de jóvenes que me impacto y me sigue impactando. La manera en que me impactaba mas en ese entonces fue como demostraba interés en cada uno de los jóvenes que estábamos en el grupo. Puedo contarte muchas experiencias de como me sentía amado por ese hombre de Dios, y estoy seguro que los otros muchachos del grupo se sentían igual.

Nos cuesta trabajo a veces demostrar interés en las personas, pero como líderes juveniles tenemos que buscar hacer que todos nuestros jóvenes se sientan amados por alguien, y tenemos que demostrar nuestro interés en sus vidas. Hoy te doy 6 tips de como demostrar interés en los jóvenes.

Como demostrar interés en los jóvenes

  • Dedícales tiempo: Como dice tanto Josh McDowell como Jeffrey DeLeon, los jóvenes deletrean el amor T-I-E-M-P-O. Es importante que busquemos maneras de dedicarles tiempo. No importa que tan ocupado estés, tus jóvenes quieren ver que les puede dar un poco de tiempo.
  • Presta atención: Dedicar tiempo es un cosa, pero estar presente cuando estas con ellos es esencial. Tu celular, computadora, u otras cosas no son importantes. Las personas con las cuales estas pasando tiempo son importantes. Cuando estas con un joven, presta atención a lo que te esta haciendo. Escucha lo que te dice. Evita las distracciones.
  • Elogiarles: No podemos elogiar demasiado a la gente. Todos queremos que alguien nos felicite por las buenas cosas que hacemos. Busca “atrapar” a tus jóvenes haciendo buenas obras, y cuando te das cuenta que hicieron bien, díselo.
  • Agradecerles: Una de las palabras mas poderosas del español es “gracias.” Cuando se lo dices a alguien (y especialmente de forma escrita), cambia su perspectiva y le da fuerzas para continuar. Usa esta palabra para demostrar tu interés en los jóvenes.
  • Escribirles notas: Una nota de animo es una herramienta útil para demostrar interés aun cuando no estamos con la persona. Si puedes tomar 10 minutos para escribirle una nota a un joven y dejársela en su Biblia o donde puede encontrarla, aunque estés lejos, sabrá que tienes interés en su vida.
  • Estar disponible: Empece este articulo describiendo la vida de muchos muchachos que no cuentan con nadie. Comunícales a tus jóvenes que estas dispuesto y disponible para escucharles y platicar con ellos sobre los asuntos de la vida.

Estos consejos también funcionan para que los padres puedan demostrar interés en sus hijos. Si tu ministerio juvenil es uno que quiere apoyar a los padres, busca también las maneras de enseñarles esto a los padres. Tal vez podrías escribir un artículo para el boletín de tu iglesia o simplemente mandarles el enlace a este artículo con una nota diciendo que estas buscando hacer esto en la vida de los jóvenes y que tal vez les pueda servir, también.

Solo Dios sabe donde estaría si no fuera por el interés de mi pastor de jóvenes. Haz un impacto en tus jóvenes, demostrandoles tu interés en sus vidas.