Muchos piensan que el ministerio juvenil solo se trata de juegos y dinámicas, y aunque sabemos que se trata de otras cosas, también, la verdad es que, muchas veces, los líderes juveniles dirigimos dinámicas y juegos.

Calum Henderson ha escrito un buen artículo de como explicar una dinámica o juego a tu grupo de jóvenes, y quisiera compartir algunos de sus consejos aquí.

Calum dice que hay por lo menos 6 pasos que tienes que tomar cuando vas a explicar un juego a un grupo de adolescentes o jóvenes:

  1. Planea bien tu explicación – piensa en lo que vas a decir a tu grupo. Escribe los puntos importantes para explicarlos bien. No quieres olvidarte de algo importante. Algunas de las preguntas importantes son: ¿Cuál es el objetivo? ¿Hay reglas especiales? ¿Cuánto tiempo tardara? ¿Que harán los lideres? ¿Que haremos al final?
  2. Practica explicar el juego – es como una platica…tienes que practicarlo. Busca explicar el juego o dinámica a alguien para que te puedan hacer las preguntas que los jóvenes van a hacer. Esto te ayudara a explicar el juego la primera vez y no perder tiempo.
  3. Explica la dinámica a tus líderes primero – si los líderes entienden el juego, pueden dirigirlo contigo de una manera mucho mas fácil. Si el juego es complicado, explícaselo a los líderes para que te puedan ayudar a guiar a los jóvenes a cumplir con los objetivos del juego.
  4. Explica con claridad los detalles de seguridad – señala bien los peligros del juego para que todos los puedan evitar. La seguridad de tus jóvenes es muy importante, y tienes que asegurar que todos entienden como llevar a cabo el juego sin riesgos.
  5. Demuestra confianza – Cuando estas explicando un juego, tus reglas son las reglas. Tu eres el líder. Es tu juego. Si puedes demostrar confianza, todos se divertirán mas. Si te has preparado bien, puedes explicar el juego con suficiente claridad, y todos entenderán exactamente lo que tienen que hacer.
  6. Solo permite 3 preguntas – Los jóvenes y adolescentes son buenos para pensar en todas las opciones y hacer muchísimas preguntas antes de jugar. Muchas de estas preguntas no ayudan a lograr el objetivo del juego. Si pones el limite de 3 preguntas y te preparas bien, pueden hacer lo que pretenden hacer: JUGAR!


¿Cuáles otros consejos tienes para los líderes juveniles en cuanto a explicar las dinámicas y juegos?

Te invito a leer todo el articulo y el blog de Calum Henderson. Es excelente.