Una de las cosas que nos puede detener como líderes juveniles es la necesidad de preparar y presentar un estudio Bíblico cada semana. A muchos nos cuesta trabajo crear una nueva lección cada semana para nuestros jóvenes.

Por lo menos esto ha sido mi experiencia como pastor de jóvenes. Muchos piensan que el líder juvenil o el pastor de jóvenes es un fuente ilimitado de ideas creativas y estudios Bíblicos, pero la verdad es que hay semanas cuando no sientes preparado para planear el estudio.

Estos 5 consejos te pueden ayudar a mejorar la preparación de los estudios Bíblicos para tu grupo:

  1. Crea un calendario de temas – si no tienes un plan de los temas que quieres enseñar a tus jóvenes, solo eseñaras lo que se te ocurra en la semana. Es mejor ser estratégico con los temas de los estudios Bíblicos que vas a impartir. Tu puedes planear tu calendario de estudios para un año o mas, y te va a ayudar a mejorar tus estudios Bíblicos.
  2. Usa un bosquejo – tu vida seria mas fácil si tuvieras una plantilla o bosquejo al momento de preparar el estudio Bíblico. No siempre tienes que usar el mismo formato, pero saber mas o menos como darle forma a tu estudio te ayudara cuando lo estés preparando.
  3. Ten un archivo de ilustraciones – ¿cuantas veces has escuchado algo que piensas seria una buena ilustración? Puede ser una imagen que viste en Facebook, una frase que leíste en Twitter o escuchaste en otro lugar. Es bueno poner todas estas cosas en el mismo lugar (yo uso Evernote) para que las puedas ver cuando estés buscando ilustraciones para un sermón o estudio Bíblico.
  4. Prepara con anticipación – es difícil ser creativo cuando estas preparando el estudio para el domingo el sábado en la noche. Date tiempo para preparar el estudio y pensar en las ilustraciones creativas (o buscarlas en tu base de datos). Deberías estar preparado por lo menos una semana antes para que puedas pensar en como mejorar tu estudio Bíblico y saber bien lo que vas a decir cuando lo estés enseñando.
  5. Escribe tus ideas – cada vez que tienes una idea para un estudio o vez una necesidad, escríbelo en algún lugar. Manten una lista de temas que podrías dar, y agrega nuevos temas cuando te llegan a la mente. Cuando estés planeando los estudios bíblicos, ya tendrás una lista de temas que puedes dar.

Preparar los temas para tu grupo no tiene que ser muy difícil. Aprende a ver como Dios esta obrando en las vidas de los jóvenes y como poner en practica la Palabra de Dios, y tendrás mas temas para enseñar a tus muchachos.

¿Cómo decides los temas que vas a dar cada semana?