Esta entrada es parte de la serie de la Administración del Ministerio Juvenil.

En cualquier ministerio, hay dos tipos de planeación: La Macro-Programación y La Micro-Programación. En este articulo, queremos darte una idea de la diferencia entre los dos tipos de programación y unos detalles de como hacer la macro-programación y la micro-programación.

La Macro-Programación

La Macro-Programación es la programación que haces cuando piensas en la gran idea de lo que quieres hacer en el ministerio. Cuando hablamos de la macro-programación estamos hablando de hacer tu “plan de trabajo” y tu calendario anual.

Pasos para Hacer un Calendario Anual

  1. Reunir a los participantes (líderes, voluntarios, etc)
  2. Orar y ver lo que Dios esta haciendo en la vida de tus jóvenes, la comunidad, y tu iglesia
  3. Juntar los calendarios necesarios (el calendario de la iglesia, de la comunidad, de las escuelas)
  4. Registrar los eventos y actividades regulares (Escuela Dominical, reunión semanal, etc)
  5. Dirigir una lluvia de ideas
  6. Escoger las actividades y hacer una lista de las que van a hacer en el año.
  7. Completar una hoja de propuesta de programa para cada programa.
  8. Confirmar el calendario con el liderazgo de la iglesia
  9. Publica el calendario
  10. Preparate para los cambios.

La Micro-Programación

La Micro-Programación en el Ministerio Juvenil es la planeación detallada de cada evento y actividad, y consiste de 5 pasos.


*El término P.O.P.P.E. está fundado en el libro Gary Dausey “The Youth Leader’s Source Book”, Zondervan

La Micro-Programación se hace para cada evento o actividad que vas a hacer con tus jóvenes.

Empiezas soñando como va a ser el evento. Es la idea general de lo que quieres hacer en el evento (Proponer).

Después empiezas a pensarlo mejor, poniendo algo de detalle, pero mas que nada explicando porque quieres tener la actividad y pidiéndole a Dios que te enseñe como llevar a cabo el evento (Organizar).

El tercer paso (Preparar) es diseñar detalladamente la actividad. Si pudieras pensarlo desde la perspectiva de los jóvenes que asistirán, te ayudaría mucho. Escribe cada detalle del evento, incluyendo todos los recursos (tanto recursos humanos como recursos materiales y económicos) que necesitaras para llevar a cabo la actividad.

El cuarto paso es presentar el evento. Esta es la parte en la que el evento ocurre. Es el día del evento. Si hiciste tu tarea en el tercer paso, el cuarto paso es mucho mas fácil.

El quinto paso es evaluar el evento. Esta parte necesita ser mas detallada de lo que usualmente hacemos. La evaluación de los eventos usualmente es nada mas una persona diciendo si le gustó o no el evento. Pero en este paso tienes que evaluar bien la actividad para ver si logró su propósito y como lo puedes mejorarlo para el futuro.

Empiezas con la Macro-programación y luego puedes hacer la Micro-programación. Si piensas en estos dos tipos de programación en tu ministerio, las actividades y eventos tendrán un propósito y estaran mejor planeados.