Basando sus conclusiones en la investigación mas grande que se ha hecho en los Estados Unidos sobre la vida espiritual de los adolescentes y jóvenes, Christian Smith y Melinda Lundquist Denton creen que la religión mas popular de la juventud en dicho país es algo que llaman, “El Deísmo Moralista y Terapéutico.” Esta cosmovisión tiene básicamente 5 creencias (Soul Searching, 162-163).

Las 5 Creencias del Deísmo Moralista y Terapéutico

  1. Existe un Dios quien creó el mundo y observa la vida de los seres humanos que viven en la tierra.
  2. Dios quiere que la gente sea buena, amable, y justa como se enseña en la Biblia y en las religiones populares del mundo.
  3. La meta principal de la vida es estar feliz y sentirse bien sobre uno mismo.
  4. Dios no necesita estar involucrado en la vida de alguien al menos que esta persona lo necesite para resolver un problema.
  5. Las buenas personas van al cielo cuando se mueren.

No cabe duda que un trabajo urgente de los lideres juveniles es enseñar lo que significa seguir a Jesús. Muchos de los jóvenes entrevistados habían pasado tiempo en la iglesia, y esto es lo que se les ha enseñado acerca de Dios. O por lo menos es lo que captaron de los momentos de enseñanza de sus lideres juveniles.

En el mundo de habla hispana, tenemos el mismo reto de ayudar a los jóvenes a entender las verdades acerca de Dios, viéndolo como mas que una respuesta rápida para los problemas que enfrentan o alguien que quiere que sean felices y buenos para que vayan al cielo cuando se mueran. Es importante que les ayudemos a verlo por quien es, buscándolo en todo momento, y viviendo para El y no solamente para sentirnos felices.

¿Que piensas? ¿Cual de esas creencias son mas populares en la juventud de tu comunidad y país?