Este fin de semana era la Cumbre Nacional de líderes de jóvenes en México. Es un evento anual que hace Especialidades Juveniles, y soy parte del equipo que organiza el evento. Tuve el privilegio de compartir un super curso sobre Corre Para Ganar, y además, ayude con la logística de los talleres. Había 28 diferente temas que se enseñaron en los 2 días, y 7 salones que tuvimos que preparar.

La preparación de los salones incluía poner 350 sillas en diferentes pisos del edificio, pero esto no era la parte difícil. Después de los talleres, tuvimos que bajar 350 sillas de los 7 pisos, y lo tuvimos que hacer sin el uso del elevador de carga. Tuvimos que bajarlas por las escaleras. Era un trabajo difícil, pero me enseñó algunas lecciones acerca del trabajo en equipo.

  • Aprovechar el tiempo – Los talleres terminaron a las 5:30, y la próxima actividad no empezaba hasta las 6:30. Sabia que todo mi equipo quería entrar al ultimo evento de la cumbre, entonces, empezamos a trabajar inmediatamente después del fin de los talleres. Esto nos permitió terminar antes de las 6:30.

    Además, sabia que muchos de mis voluntarios no iban a quedarse hasta las 9 y tendría que bajar todas las sillas con poca gente si esperábamos hasta las 9. Es importante aprovechar el tiempo que tienes con tu equipo. Si todos están juntos en un lugar y tienen algo que hacer, pónganse a trabajar.

  • Participar en el trabajo – Tu equipo quiere ver que estas dispuesto a participar en el trabajo. Como líder, podrías mandar a tu equipo a hacer las cosas difíciles (como bajar 150 sillas del séptimo piso), pero es mejor echar la mano y ayudarles a hacerlo. En vez de buscar otras cosas que hacer o esconderme mientras el equipo bajaba las sillas, decidí ayudar y animarles mientras lo hacíamos. Participa con tu equipo en los trabajos mas difíciles.
  • Tener un sentido de humor – cuando tu equipo esta en medio de un trabajo difícil, es fácil caer en el desanimo o empezar a quejarse. En nuestro caso, trataba de mantener una buena actitud y hablar de cosas positivas. Reírse y bromear juntos hace un trabajo difícil un poco mas manejable para el equipo.
  • Premiar a tu equipo – cuando estábamos a punto de terminar el trabajo, todos estábamos sudando mucho y teníamos mucha sed. Pedí a un amigo que fuera a la tienda a comprar refrescos para todos los que me estaban ayudando en este trabajo. Era un pequeño premio para ellos, y nos ayudó a estar felices después de un trabajo intenso. Busca maneras de premiar a tu equipo por un trabajo bien hecho.

Esto fue un poco de lo que aprendí este fin de semana. Dios siempre nos esta enseñando algo. ¿Que aprendiste este fin de semana?