La desorganización es una de las causas mas comunes de la falta de oración en la vida de los cristianos. Para ser honesto, muchas veces no encontramos el tiempo para orar porque no somos organizados en la oración.
No se si te ha pasado, pero te sientes a orar y no sabes que decir. Empiezas con las palabras que puedes recordar de las oraciones que has escuchado en la iglesia, y quieres recordar las cosas importantes que querías contarle a Dios, pero no puedes. Tus pensamientos andan de un lado para el otro hasta por fin decides leer tu Biblia, y tu tiempo de oración se acaba.
¿Como podemos orar si no tenemos la organización para hacerlo? Por supuesto, tu puedes pasar tiempo orando sin una lista de peticiones en tu mano, pero la falta de una estructura para tu tiempo de oración puede dejarte frustrado con Dios, enojado contigo mismo, y muchas otras cosas.
Hoy quiero ayudarte a organizar tu tiempo de oración, dándote 6 maneras de sistematizar tu tiempo de oración.
- Organiza tus peticiones por categoría – si tienes muchas peticiones no podrás pasar el tiempo necesario en cada una, realmente orando por todas. Solamente estarás citando tu lista, prestando muy poca atención a lo que estas diciendo. Algo que me ha ayudado es pensar en categorías. Así puedo orar pensando en una sección de peticiones en vez de cada una.
- Ora por diferentes cosas cada día – hay cosas por las que oro cada día. Mi familia es una de las peticiones por las cuales siempre estoy orando. Pero hay otras cosas por las que oro cada semana. Creo que dividir tus peticiones por día te ayuda a pasar mejores momentos orando por las cosas realmente importantes de tu vida.
- Escribe un diario de oración – algunos de nosotros oramos mejor si escribimos las oraciones. Un diario de oración te puede ayudar a enfocarte durante tus momentos de oración. También sirve para ver lo que Dios ha hecho en tu vida y como ha contestado a tus peticiones.
- Ora mientras ves tu calendario – la oración por lo que viene en nuestros calendarios también nos puede ayudar a organizarnos mejor para la oración. Cuando veo mi calendario (uso Google Calendar), puedo orar por cada cita, la persona o personas que estarán en el evento, y mis responsabilidades para la actividad.
- Ora por tus amigos de Facebook – Podrías orar cada día por tus amigos en Facebook. Antes oraba así, empezando el primer día del mes con mis amigos quienes tienen un apellido que comienza con la letra “a”. El siguiente día, oraba por los amigos con apellido de “b”. Y así seguía todos los días del mes. Esta manera de orar te ayuda a orar por todos tus amigos en menos de un mes, y te ayuda a usar las redes sociales con un propósito.
- Ora los Salmos para tu vida – algunos amigos leen los Salmos y oran por sus vidas, usando las mismas frases y palabras que se encuentran en los pasajes. Esto también te puede ayudar a organizar tu tiempo personal, orando un Salmo diferente cada día, y aplicando lo que dice a tu vida.
Te Toca a Ti…Comenta
Estas son algunas ideas para ayudarte a organizar tu tiempo de oración. ¿Como oras tu? Deja un comentario para ayudarnos a aprender de tu tiempo de oración.
Ganate una “Prayer Notebook”
Quiero recordarte que puedes ganarte una copia de la app “Prayer Notebook” para iphone, ipad, o ipod touch. Todos los detalles estan aquí.
Estas ideas están bien, pero ¿no creen que centra demasiado la oración en nosotros y no en Dios? Orar es hablar con Él. Yo no tengo una lista de cosas que pedirle a mi papá o a un amigo, ni llevo un diario de todo lo que hablo con mis amigas. No está mal, pero debemos recordar que este tiempo de oración debería ser tan libre y deleitoso como una conversación con la gente que más amamos, con la diferencia de que estamos hablando con quién más deberíamos amar. Así, nuestro amor a Dios hace el tiempo. Bendiciones, tienen un gran sitio web.
Hola Nelson…excelente comentario. Gracias por compartirlo con nosotros. Estoy de acuerdo contigo…por supuesto, las peticiones solamente son una parte de lo que es la oración.
La diferencia es que en la oración estamos hablando con alguien que no vemos…por eso a veces es necesario escribir lo que estamos diciendo.
La oración no solamente es “hablar con Dios.” También se trata de escucharle y reflexionar sobre lo que esta haciendo y ha hecho en nuestras vidas. Muchos de los Salmos simplemente son las oraciones que David hacia con Dios, y nosotros beneficiamos del hecho que los escribió. Hay muchas maneras de pasar tiempo con Dios.
En estas sugerencias solo estoy tratando de ayudarnos a pasar tiempo con el Padre, tanto hablando con El como escuchando lo que nos dice. De eso se trata la oración, y hay muchas maneras de hacerlo.
Gracias por comentar.
Excelente post, sin duda son puntos básicos que una persona puede abarcar si tiene dificultades para orar, o incluso para los nuevos creyentes sería una guía de cómo comenzar a orar, así se cubriría todas las áreas de nuestras vidas para poder pasar tiempo con nuestro Padre.
Bendiciones
yo soy una de las q tiene q orar escribiendo … me concentra ..me cuesta horrores orar hablando .. pero me falta aquello de lo q habla nelson ..un tiempo tan libre y deleitoso… no se como lograrlo…
Me gusto mucho la introducción porque me estaba despertando muy temprano para orar pero finalmente no tenía mucho que decir, mi mente divagaba, me sentía como lo dice el artículo frustrada y enojada conmigo misma, es como vas al supermercado sin lista, no es simplemente porque sólo pido y pido cosas a Dios, me encanta hablarle todo el tiempo cuando camino, cuando como pero no estoy satisfecha de mi.vida de oración pondré en prácticas cierto de los consejos y les diré. Por otro lado muchos de los consejos que das se los puede aplicar al ministerio en general, o en los diferentes equipos que lideramos. Sigue adelante
Estoy en Miami y desde que me entrege al Señor e visto que todo lo que sucede es para el bien. soy de Puerto Rico y al principio cuando era un ”niño” en el caminar me acuerdo que tenia que orar tres veceses al dia como si imprecionara a Dios. jajaja!! hoy dia Gracias Al Spiritu Santo el pone el querer como el Hacer en tu ser y hablo con el cada momento .donde yo estoy se llama el lugar Miami rescue mission y aqui veo mucha gente joven que tienen nececidad de Jesus en su vida y DIOS esta haciendo Aqui grandes cosas con cada uno de ellos y como dijo Nelson Dios dipone los tiempos y voy hacer un ministerio de jovenes y de adulto y mujeres en brazil y en verdad que tienen un Web site tremendo!!. 🙂 Que la gracia y la paz del Señor este con ustedes . Asi sea.
Me encanto la idea de los amigos en facebook yo llevo tiempo buscando una forma mas dinamica de hacerlo… porque tener una lista con el nombre de cada uno y presentarlos en oracion es maravilloso pero si tienes un dia cansado? como le haces? Yo uso mucho mi mp3 cuando oro me ayuda a concentrarme y ha entrar mas rapido en su presencia ya adentro todo fluye mejor :D.
GRACIAS ESTABA BUSCANDO COMO GUIAR A MIS JÓVENES DE CONFIRMACIÓN EN EL MARAVILLOSO MUNDO DE LA ORACIÓN PARA UN ENCUENTRO CONSTANTE CON DIOS, Y NO ME SALIA SINO COMO APRENDÍ TRADICIONALMENTE Y PARA LOS JÓVENES ES ABURRIDO. ME SIENTO MÁS ANIMADA HASTA YO LO VOY A INTENTAR DE ESA FORMA AUNQUE DE FORMA INDIRECTA YA LO HACIA – ME PUEDEN ENVIAR A MI CORREO MÁS IDEAS MARAVILLOSAS PARA GUIAR A ESTOS JÓVENES SE LOS AGRADECERÍA.