Generación Z y La Iglesia

Generación Z y La Iglesia

Gracias a la recomendación de mi amigo/estudiante Jonathan, acabo de leer un articulo sobre los jóvenes de hoy. Se llama: Generación Z, la vida ante la pantalla. Lo puedes leer en este enlace.

A continuación, te dejo las cosas que me llamaron la atención y las preguntas/comentarios que tengo al respeto.

  • Sus ídolos son estrellas de Internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube. Mi pregunta: ¿Como podemos utilizar el poder del Internet para ayudar a esta generación? Lo que estamos haciendo como iglesia con la web no es suficiente para llamarles la atención.
  • Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real. Mi comentario: Las redes son importantes. Valdría la pena aprender a usarlas bien. La iglesia debería buscar integrarlas y no rechazarlas. Tenemos la oportunidad de tener un impacto en las vidas de muchas personas mas, usando las redes.
  • Es más sencillo chatear que hablar. Nuestras estrategias tienen que incluir los chats. No podemos pensar que chatear no es importante y no es una buena forma de comunicación (como dicen algunos).
  • Sus padres no les podían ayudar con las nuevas tecnologías, así que se acostumbraron a los tutoriales en YouTube, a ser autodidactas. Mi pregunta: ¿Que significa esto para la educación cristiana? Si los jóvenes estan buscando algo “espiritual”, lo van a buscar en internet. ¿Que hay para ellos en Youtube? ¿Estamos utilizando estas maneras de ensenar de una forma positiva?
  • La mayoría navega por Internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve, más que leer, escanean, lo que a veces provoca respuestas superficiales a las preguntas de sus profesores. Pregunta: ¿Que pensaran de nuestros sermones de una hora? ¿Como podemos aprovechar la tecnología móvil en nuestros cultos y reuniones?
  • Deseosos de tener un impacto en el mundo, les gusta el voluntariado, que practica una cuarta parte de los jóvenes entre 16 y 19 años en Estados Unidos. Comentario: Tienen mucha potencial para cambiar al mundo. La falta de compromiso o deseo de servir es un mito. Aprovechemos su deseo de tener un impacto.

¿Leíste el artículo? ¿Cuales son las cosas que te llamaron la atención?

Ayudando a los Jóvenes con la Incertidumbre

Ayudando a los Jóvenes con la Incertidumbre

La incertidumbre es algo que muchas veces nos paraliza. No sabemos que hacer por que no estamos seguros del futuro. Nos llena de miedo.

Desafortunadamente, la vida está llena de incertidumbre. La adolescencia está llena de momentos de incertidumbre, y nuestra cultura aumenta la incertidumbre en los adolescentes y jóvenes.

Por ejemplo…hay adolescentes que se preocupan por su futuro. La cultura les dice que tienen que saber lo que van a hacer con su vida y tienen que prepararse bien para obtener un buen trabajo. O en otros casos, un ser querido se muere y el adolescente tiene que lidiar con la incertidumbre de un futuro sin esta persona. La incertidumbre nos llena de miedos y nos paraliza.

Los lideres juveniles entendemos que parte de nuestro trabajo es ayudar a los jóvenes con la incertidumbre, y una cosa que nos puede ayudar es saber que Dios no está ausente en la incertidumbre (comparte en Twitter).

El hecho de que nosotros no sabemos que va a ocurrir en el futuro no significa que Dios no está con nosotros.

Una de las verdades Bíblicas más consoladoras es que Dios esta con nosotros. Aun cuando no lo podemos ver o sentir, sabemos que Dios esta cerca.

Los lideres de jóvenes tenemos que enseñarles esta verdad a nuestros jóvenes y demostrársela con nuestra propia presencia. No es suficiente decir, “Que Dios este contigo.” Tenemos que buscar ser presentes en las vidas de nuestros chicos.

En medio de la incertidumbre, podemos vivir con confianza, sabiendo que Dios está con nosotros.

Empieza Hoy

Estuve en una iglesia este fin de semana, y note algo importante que nos puede ayudar en el ministerio juvenil. Les cuento la historia.

Me invitaron a compartir en el grupo de jóvenes de una misión. Llegamos y había un grupo de menos de 10 jóvenes alla. Era un grupo muy pequeño, y me dio mucho gusto estar con ellos.

Empezamos con unos cantos, y me habían dicho que el muchacho que iba a tocar la guitarra estaba aprendiendo y no tenia mucho tiempo desde que empezó a tocar. Te digo algo…hizo muy, muy bien. Si no me hubieran dicho que el muchacho no tenia mucho tiempo de haber aprendido a tocar, no lo habría sabido.

Muchas veces dudamos que podemos hacer algo por que no tenemos experiencia o talento. Creemos la mentira que nos dice que tenemos que ser perfectos o tenerlo todo listo para servir a Dios. La verdad es que muchas veces estos obstáculos que ponemos nos impiden de hacer la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Si vamos a la Biblia vemos que Dios ha usado muchos novatos para avanzar su Reino. Nuestras excusas no son nuevas.

Dios no esta buscando circunstancias perfectas…esta buscando a siervos dispuestos (comparte en Twitter).

La semana pasada vi un anuncio en la ventana de una librería que decía, “Empieza Hoy.” Tome una foto por que me gustó su mensaje y la presentación. También creo que es un mensaje que tenemos que tomar en cuenta como lideres de jóvenes.

EMPIEZA HOY!!!

No esperes a que alguien te de permiso para servir a Dios.
No esperes a que tengas todo el talento del mundo.
No esperes a que haya el presupuesto para hacerlo.
No esperes a _____________________ (llena el espacio con lo que estas esperando para hacer la voluntad de Dios para tu vida).

Si Dios quiere que hagas algo, toma los pasos de fe necesarios para empezar hoy.

Quien sabe lo que has perdido por que “no estas listo.” Obedece la voz del Señor, y ayuda a tus jóvenes a hacer lo mismo.

Ideas para Motivar a los Jóvenes a Servir a Dios (VIDEO)

Cada líder juvenil quiere que sus jóvenes sirvan a Dios. En este video te doy algunas ideas para motivarlos a servirle con todo su corazón.

Basicamente, nosotros tenemos que ayudarles con 4 cosas.

  • Escucharlos y Ayudarles a Descubrir sus Dones y Talentos
  • Involucrarlos en el Plan
  • Ponerlos a Servir a los Demas
  • Celebrar las Pequeñas Victorias

Si los lideres podemos hacer bien estas cosas, veremos que nuestros jóvenes tendrán un deseo de ayudar en el servicio del Señor.