Como Explicar una Dinamica

Muchos piensan que el ministerio juvenil solo se trata de juegos y dinámicas, y aunque sabemos que se trata de otras cosas, también, la verdad es que, muchas veces, los líderes juveniles dirigimos dinámicas y juegos.

Calum Henderson ha escrito un buen artículo de como explicar una dinámica o juego a tu grupo de jóvenes, y quisiera compartir algunos de sus consejos aquí.

Calum dice que hay por lo menos 6 pasos que tienes que tomar cuando vas a explicar un juego a un grupo de adolescentes o jóvenes:

  1. Planea bien tu explicación – piensa en lo que vas a decir a tu grupo. Escribe los puntos importantes para explicarlos bien. No quieres olvidarte de algo importante. Algunas de las preguntas importantes son: ¿Cuál es el objetivo? ¿Hay reglas especiales? ¿Cuánto tiempo tardara? ¿Que harán los lideres? ¿Que haremos al final?
  2. Practica explicar el juego – es como una platica…tienes que practicarlo. Busca explicar el juego o dinámica a alguien para que te puedan hacer las preguntas que los jóvenes van a hacer. Esto te ayudara a explicar el juego la primera vez y no perder tiempo.
  3. Explica la dinámica a tus líderes primero – si los líderes entienden el juego, pueden dirigirlo contigo de una manera mucho mas fácil. Si el juego es complicado, explícaselo a los líderes para que te puedan ayudar a guiar a los jóvenes a cumplir con los objetivos del juego.
  4. Explica con claridad los detalles de seguridad – señala bien los peligros del juego para que todos los puedan evitar. La seguridad de tus jóvenes es muy importante, y tienes que asegurar que todos entienden como llevar a cabo el juego sin riesgos.
  5. Demuestra confianza – Cuando estas explicando un juego, tus reglas son las reglas. Tu eres el líder. Es tu juego. Si puedes demostrar confianza, todos se divertirán mas. Si te has preparado bien, puedes explicar el juego con suficiente claridad, y todos entenderán exactamente lo que tienen que hacer.
  6. Solo permite 3 preguntas – Los jóvenes y adolescentes son buenos para pensar en todas las opciones y hacer muchísimas preguntas antes de jugar. Muchas de estas preguntas no ayudan a lograr el objetivo del juego. Si pones el limite de 3 preguntas y te preparas bien, pueden hacer lo que pretenden hacer: JUGAR!


¿Cuáles otros consejos tienes para los líderes juveniles en cuanto a explicar las dinámicas y juegos?

Te invito a leer todo el articulo y el blog de Calum Henderson. Es excelente.

Ideas para Ayudar a los Jóvenes a Conversar

Ideas para Ayudar a los Jóvenes a Conversar

Todos hemos estado en la situación que queremos que los jóvenes hablen para romper el hielo en nuestros grupos pequeños, pero cuando hacemos una pregunta, parece que nadie quiere contestar.

Estuve en la misma situación la semana pasada con un grupo de líderes en la primera clase del Diplomado en Ministerio Juvenil. Se siente raro como maestro cuando lanzas una pregunta con el propósito de crear una conversación y nadie quiere hablar.

No tiene que ser así. Con algunas dinámicas, puedes ayudar a tu grupo a romper el hielo.

Hoy te doy algunas ideas para ayudar a tus jóvenes a hablar:

  • Powerball – El líder provee una pelota y lanza una pregunta. La persona con la pelota habla y se la tira a la próxima persona.
  • Divide el grupo, numerándolos y dándoles un tema para discutir. Después de 5 minutos regresan para dar un informe de lo que discutieron para todo el grupo. Esta dinámica ayuda a los que no les gusta hablar en publico participar en la discusión, también. Si el grupo es pequeño, puedes hacer grupos de dos o tres.
  • Sketch/Drama – divídelos en grupos para que que hagan un sketch sobre el tema. Si es un grupo pequeño, solo dale al grupo la tarea de hacer el sketch.
  • Hilo – es como powerball, pero se pasa una bola de hilo de una persona a otra para formar una red.
  • Controversia – empieza tomando un punto de vista polémico para provocar discusión y ayudar a tu grupo a discutir inteligentemente el tema.

También puedes usar preguntas de ¿Que preferirías? o ¿Que harías?

Mis amigos han usado una dinámica de pelotas rojas, verdes, y amarillas.

Hay muchas otras ideas en el libro de Rompehielos de Especialidades Juveniles.

¿Que haces para fomentar las discusiones en tu grupo? Deja un comentario con tus ideas.

NOTA: Unos de los enlaces en este artículo son afiliados, pero solo menciono productos que recomiendo.

Recurso Gratis #26 – 24 Dinámicas para Campamentos Juveniles

Comparte este recurso en Twitter – Da clic aquí

Los estudiantes del Diplomado en Ministerio Juvenil hicieron una lista de sus 24 dinámicas favoritas para campamentos.

Te las ponemos aquí por si estas buscando juegos y dinámicas para campamentos juveniles.

Descarga: 24 Dinámicas para Campamentos Juveniles

También te puede interesar:
Rompehielo que puedes usar en tu grupo
Dinámicas para Grupos
20 Juegos para Campamentos
Manual de Juegos y Rompehielos

Recibe todos los recursos de la pagina en tu correo – suscríbete aquí.

Recurso Gratis #25 – Dinámicas para Grupos

Mis amigos de Paralideres.org han estado publicando videos de dinámicas para grupos juveniles.

Hasta ahora en su canal de Youtube, tienen 23 dinámicas. Los videos te explican lo que necesitas, indicaciones de como explicar la dinámica, y los beneficios de usarla con tu grupo.

Te dejo el ultimo video que han subido hasta hoy para que puedas ver como son, pero te animo a ver todo su canal de Youtube, especialmente si estas buscando una buena dinamica para tu grupo.



¿Has usado estas dinámicas con tu grupo?

Juegos con Cafe en Grano

Es sabado y sales rápido a tu grupo de jóvenes, pero quieres hacer algo diferente y divertido hoy. El problema es que no tienes mucho dinero y no hay muchos recursos.

Entonces, ve a tu dispensa y busca una bolsita de frijoles negras o cafe en grano. Esto sera suficiente para jugar algo hoy con tus jóvenes.

Juegos que puedes jugar con cafe en grano.

  • Nim – Nim es un juego en que arreglas los frijoles en diferentes grupos (pueden ser grupos de cualquier cantidad de frijoles y puede ser cualquier cantidad de grupos). Cada persona toma su turno. En su turno toma la cantidad de frijoles que quiera, pero de un solo grupo. El objetivo es ser la ultima persona que toma un frijol de la mesa. Para una descripción de este juego, visita este sitio.
  • Adivina el total – cada persona esconde entre 0 y 4 frijoles en su mano. Cada persona adivina el numero total de frijoles que piensa que todos tienen. El que es mas cerca al total gana.
  • Torre de frijoles – Cada persona empieza con tres frijoles. Cuando se indica el comienzo del juego, cada persona intenta ser la primera en hacer una torre de los frijoles que tiene. El que logra hacer la torre primero gana.


Si usas uno de estos juegos con tu grupo, me gustaría saber como te va. Deja tu experiencia en los comentarios.

(estos juegos los vi primero en la pagina de Boing Boing)

También te puede interesar:

Recurso Gratis #19 – 20 Juegos para Campamentos

[Este recurso es parte de la serie: Como Organizar Campamentos y Retiros. Ve la tabla de contenido de la serie aquí.]

Muchos de nosotros estamos planeando campamentos (o ya los tuvimos) para nuestros jóvenes. Nuestros amigos en Vida Extrema nos han enseñado 20 juegos para nuestros campamentos.

Son 9 Juegos para Campamentos y 11 Juegos Mojados para Campamentos. Son buenos para jugar afuera en mucho espacio y en alberca o playa. Por favor, vayan al sitio de Vida Extrema y agradecerles por habernos ayudado a hacer nuestros campamentos un poco mas divertidos.

Juegos de exterior para Campamentos

Juegos mojados para Campamentos