¿Que Piensas de “De Panzazo”?

El miércoles fui a ver el documental “De Panzazo” con algunos amigos. Somos un grupo de lideres juveniles que estamos muy interesados en la película y el sistema educativo en México. Queremos ver a jóvenes y adolescentes exitosos en la vida, y queríamos ver de que se trataba la película.

Les pedí a mis amigos que escribieran sus observaciones sobre “De Panzazo“, y aquí comparto lo que me dieron:

Me anime a ir a ver esta película porque presenta un diagnostico de cómo esta la educación en México, lo mismo que hizo la película “El Infierno” para mostrar como está el narcotráfico en México y “Presunto Culpable” para mostrar como está el sistema Judicial en México.

Quizás de manera muy superficial y con la comedia que una película mexicana requiere por la picardía que poseemos, pero lo que si fue, es que fue real. Gracias a Dios en México poseemos la libertad de expresión y es lo que hace tan interesante esta película, ya que si la ponemos aun lado de Star Wars episodio I o El cielo en tu mirada, pues quizás no sea competencia, pero en esta película no hay un guión, no hay maquillaje, ni siquiera efectos especiales.

Solamente existen datos de la OCDE, opiniones de Loret de Mola, entrevistas con las “autoridades” educativas de México, discursos de sexenios y sexenios de presidentes y de Elba Esther comprometiéndose por la educación. Muy buen material.

¡Qué no sepamos ni cuantos maestros hay en nuestro país! Creo que es en sí la grieta más profunda que resquebrajará el sólido bloque del sistema educativo y la pregunta más asombrosa de todo el documental, y de no responderse lo más pronto posible esta interrogativa, no se sabrán donde están, como laboran y como se les evalúa.

Esta película, será el despertar de muchos movimientos y la inspiración de muchas plumas de escritores. Ya la revista “Chilango” publicó este mes, una entrevista con Carlos Loret de Mola sobre este documental, en ella se especifica que Televisa ayudó y mostró interés en esta producción, algo asombros ya que para el programa “todo mundo cree que sabe” fue patrocinado por el SNTE de Elba Esther.

Por labios de un amigo que participó en el concurso, me dijo que los niños “son bien copiones” yo no veo porque hay que estar engañando, y mucho menos como dice la canción de soundtrack de la película “engañarnos a nosotros mismos”. Así que esta película es el principio del cambio. Muy bien planeada y el que la vea no pasará de ser un espectador cinéfilo más, sino que tendrá la oportunidad de recibir unos volantes para recortarlo y así exigir a las autoridades, hacer peticiones a la escuela y comprometerse a actuar él mismo. – Jacob

Otra opinión:

‘De Panzazo’ nos ayudó a aclarar más la problemática que hay en la educación en nuestro país, y es que es más que evidente, quizá en nuestro pasar por la educación básica nos tocó vivir alguna de las irregularidades por parte de los maestros o escuelas. Una gran problemática que ha estado durante años y amenaza con seguir si no se hace algo al respecto.

El documental ayuda a los ciudadanos a percatarnos más de cerca ya que muestra cifras muy alarmantes. Profundiza en el juego de “ping pong” que hay entre la Secretaría de Educación y el Sindicato de Maestros, un pleito que tiene años y que obviamente afecta en los alumnos.

Uno sale del cine con muchas preguntas, con frustración de querer hacer algo pero ¿qué? Si no tienes hijos que estén en una escuela, si no conoces a algún maestro, o a alguien cercano al Sindicato. Poco se puede hacer.

Uno como parte de Ministerio Juvenil quisiera hacer algo, esos adolescentes son una carga que Dios nos ha puesto en nosotros, por ellos estamos aquí. Este documental quizá nos ayuda a entender mejor su conducta, su cultura, sus valores y aspiraciones, los cuales son de preocuparse. Una de las cifras que más me preocupó fue: 4 de cada 10 detenidos son jóvenes/adolescentes.

¿Cómo llegaremos cada uno de nosotros en nuestro Ministerio Juvenil a ellos? ¿Cómo podremos influir en las escuelas? – Rafa

Y una reflexión de mi amigo Huberto:

Reafirmé mi convicción de que no podemos esperar que la solución al problema de la educación y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de México venga, en primer lugar, de parte del gobierno o de las instituciones (aunque realmente podemos EXIGIR que cumplan su trabajo), sino, de los PADRES, y la IGLESIA tiene el compromiso y responsabilidad de ayudar, apoyar y ministrar a los mismos para cumplir con este maravilloso propósito.

También, salí con una mezcla de coraje, vergüenza y tristeza por la situación actual de la educación y la forma de vida que están recibiendo nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Sobre todo porque parece que a NADIE le importa, ni a ellos mismos ni a nosotros. – Huberto Perez Bravo

Daniel dijo:

Lamentablemente quienes hicieron este documental y la mayoría de las personas no entienden que la educación no es tener muchos conocimientos. Los creadores de la película retratan una situación de pobreza producto de una falta de dinero y de conocimientos para poder alcanzar “mejores” empleos. Lo que ellos no han entendido es que educación no se refiere a esto.

La verdad es que TODOS los jóvenes que vemos en la película, incluyendo aquellos que se encuentran en el reclusorio si están educados. De hecho están muy bien educados, pero no en los valores que mejoran la sociedad, no con el carácter que te hace una persona de bien, no con una cultura de amor y respeto, no en los caminos del Señor. Están educados en una cultura de egoísmo y donde vale más el dinero antes que la misma integridad, estan educados para buscar su bienestar antes que el de los demas.

Como cristianos es aquí donde el documental falla y nosotros debemos entender que esta es nuestra tarea. Llamados a ser luz y sal, donde enseñamos cual es la educación que puede mejorar la vida, esto es una vida en Cristo, un conocimiento vivo de quien es Dios y lo que Él quiere para mi vida.

Pudiéramos darle la mejor escuela a un chico y sin embargo su educación será la misma que la del más pobre si no conoce a Dios. Su actuar y sus metas seran esencialmente las mismas. Sin duda la sabiduría es el temor a Jehová y pensar que una sociedad va a prosperar por elevar niveles académicos es tener un enfoque erróneo. – Daniel

¿Has visto la película? ¿Cuales son tus opiniones? ¿Que piensas?

Una Iglesia con un “gusto musical especial”

Si fueras de Marte recién llegado a la tierra y no tuvieras ninguna idea de como es una iglesia Cristiana, no tendrías ningún problema con una iglesia donde los congregantes se visten de negro y escuchan música con una guitarra eléctrica mientras bailan y gritan acerca de Jesús.

Pero como cada uno de nosotros tenemos una experiencia con la iglesia y una idea de “como se debe hacer iglesia”, muchos de nosotros tenemos problemas con diferentes formas de “hacer iglesia.”

Leí hace unos días acerca de una iglesia en Bogotá, Colombia que se compone de Metaleros. Por supuesto, hay mucho aquí que muchos quisieran debatir, pero aquí te doy algunos pensamientos acerca de esta iglesia.

Recuerda que nosotros no tenemos todo el contexto de la entrevista y solamente podemos basar nuestras opiniones en lo que podemos leer del articulo.

Mis observaciones del articulo:

  1. Dios no se fija en las apariencias. El ve el corazón. El articulo dice, “Muchos de ellos (los congregantes) tienen largas melenas, lucen tatuajes y ‘piercing’ en diferentes partes de su cuerpo y visten con ropa negra, botas militares y cinturones con taches o clavos metálicos.” Podemos debatir (en otro foro y en otro día) si es bueno o no tener un tatuaje o piercing, pero la verdad es que Dios puede ver mas allá de estas cosas. No esta limitado como nosotros y ve el corazón de la persona.
  2. No sabemos si Dios tiene un gusto musical. Si lo tiene, no sabemos cual sea. El articulo continua: “Se entonan alabanzas a Dios a ritmo de heavy metal o rock pesado, música que sectores conservadores tildan de satánica y asocian con prácticas paganas.” Para los que no saben, muchos de los himnos que nosotros entonamos en la iglesia “tradicional” eran canciones que se cantaban en los bares antes de que las empezamos a usar en la iglesia.
  3. La intención del corazón siempre tiene que ser adorar a Dios. El pastor de esta iglesia dice, “La razón de ser es Dios, no la música.” Están buscando adorar a Dios con su tipo de música. Yo no se como se sienta Dios acerca del heavy metal, pero el sabe si realmente están buscando adorarle.
  4. Una pregunta es si son tan diferentes a nosotros. Uno de los pastores mas tradicionales dice que muchas veces “el mensaje del evangelio es diluido precisamente a través de prácticas y clichés de la nueva ola cristiana.” Creo que muchas veces el mensaje del evangelio es diluido a través de practicas de la vieja ola cristiana, también. Seria bueno evaluar nuestras practicas y ver como estamos en este aspecto.
  5. Otra pregunta es como atraemos a la gente a la iglesia. El articulo dice que un pastor de una iglesia tradicional tiene la opinión de, “si las personas acuden (a iglesias como Pantokrator) sólo por su tendencia musical, eso es lo peligroso de estos movimientos.” Hay muchas razones por las que la gente va a la iglesia, y muchas de esas razones no son las adecuadas.
  6. Dios puede usar muchas cosas. El autor del articulo continua, “Durante el servicio, de unas dos horas, los asistentes, que dicen no consumir alcohol, drogas ni fumar, alzan sus manos constantemente y se arrodillan bañados en lágrimas”. – ¿Seria que Dios esta tocando los corazones de algunos que no caben dentro de nuestra idea de la iglesia tradicional usando una forma poca tradicional?

Estos son algunos de mis observaciones. ¿Y tu? ¿Que piensas? Lee el articulo primero y pon tu comentario abajo. Me gustaría escuchar tus observaciones.

(Fotos por Tony Madrid)

Manzanas Infectadas

Este articulo fue escrito por Daury Nova, el director de Dinamismo Juvenil y esta publicado aquí con su autorización (vease nuestra política del uso).

Esta Mañana al despertar luego de hacer los arreglos de lugar me senté en mi laptop a revisar las noticias del día vía web.

Fue para mi asombro encontrar en la sección curiosidades de una de las páginas que habitualmente leo, ver como publicaban un artículo referente a que en Nueva York ahora venden dulces con forma de Marihuana.

El ver esto me puso a pensar y me llevó a recopilar mentalmente una serie de cosas que dieron como resultado este articulo.

Es muy fácil para nosotros criticar la vida actual, la falta de moralidad y conciencia que se vive a tan altos niveles que resulta sobre-alarmante.

Es fácil para la generación pasada decir que el mundo esta podrido y que estamos comiendo de El.

Pero nuestro mundo no esta podrido sino infectado. ¿De qué?

Los padres comenzaron a enseñar a sus hijos el valor del dinero y todo estaba bien hasta que esa enseñanza sobre pasó la de los valores éticos, ahora vemos jóvenes que hacen lo que sea para conseguir dinero (prostitución, narcotráfico, robo, asesinato, plagio).

La sociedad les inculcó a las mujeres lo importante de estar hermosas, y todo marchaba bien hasta que se dejo de infundir la moral y discreción, ahora vemos mujeres sin identidad en nuestras calles, que parecen una copia de una revista, remplazando el pudor por lo que ahora llaman buen gusto, vendiendo su imagen por el precio que ponga el mercado y no las cualidades que ofrecen.

La educación nos inculcó lo importante de ser preparados académicamente y tener una buena profesión, pero alguien olvidó incluir la integridad a estas bonitas palabras. Como resultado nuestras escuelas y universidades estan llenas de estudiantes mediocres y de pocos conocimiento, y nos llenamos los ojos echándole la culpa a que si aquel gobierno da o no da lo suficiente. La verdad es algo necesario pero no lo esencial, por que el dinero nunca podrá enseñarle a un joven a no hacer trampas en sus exámenes, ni a un universitario a no pagar por pasar sus materias. El dinero jamás podrá enseñarle a un niño el valor de la lectura o lo importante de desarrollar sus propios conocimientos y no un simple “Copy / Paste”.

Los niños vieron en sus padres pasión y entrega el uno por el otro, pero al parecer no vieron amor en ningún estante de la casa mucho menos en los corazones de su padres. Cambiamos el significado de algo tan sagrado y se redujo a un término tan común que ahora cualquiera puede decir “YO TE AMO” acarreando, matrimonios sin base, embarazos prematuros, relaciones hirientes. Se borró el concepto clásico de familia nuclear y se extendió el de familia mixta. Ahora tenemos niños viviendo con abuelos por que sus padres son unos descuidados, o sobrinos viviendo con sus Tíos por que según ellos en sus casas no los entienden. Hay madres en casa de sus hermanos por que su marido no le da lo que ella necesita. ¿Dónde quedaron los votos del altar?

La política es otro termino que cambio de significado, pasando de ser la ciencia que busca el bien común a la que se ocupa de procurar la colecta de bienes. Si es cierto que la corrupción esta a la orden del día, pero nosotros tenemos que ver en eso, cuando dejamos de pensar en soluciones y comenzamos a pensar en recompensas y nos conformamos solo con estar mejor que antes y dejamos como un sueño el alguna ves estar bien. ¿Es acaso que la conformidad nos esta matando? Ó ¿Es que acaso estamos tan acostumbrados a vivir en la basura que hasta usamos zapatos hechos de cartón?

Una parte de la comunidad religiosa, dejó de ser un ente de enseñanza y guía espiritual para convertirse en un programa semanal de variedades para entretenerse o en un programa de superación personal del tipo “Olvide todo en 30 días.” Hay aquellas que se lucran con el don de la motivación que poseen. Ya pocas se levantan contra las necesidades de la sociedad y son menos las que hacen frente.

Así hay mas de uno que todavía se levanta y dice que estamos viviendo en un mundo con una generación podrida, pero olvidamos que alguien la infectó, y continuamos el ciclo cuando aún en la actualidad nadie toma carta en el asunto.

Bien dijo Sócrates una vez.

“No critiquen a la juventud, mas bien; pregúntense que hemos sembrado en su interior para que estén dando estos frutos”

La Cultura Juvenil esta semana (2 Septiembre 2011)

Estos artículos sobre la juventud nos han llamado la atención esta semana. ¿Que has leido sobre la cultura juvenil?

La Cultura Juvenil esta Semana (26 Agosto 2011)

Aquí hay algunos artículos de esta semana que llaman la atención sobre la juventud en América Latina.

¿Cual de estos artículos te llama mas la atención? Dejanos saber en los comentarios.

También te puede interesar:
¿Nos estamos olvidando de la cuarta parte de la Poblacion Juvenil Mundial?
La Juventud del Mundo
Desde un Inexperto
El Fariseo Moderno
¿Que Creen los Jóvenes?