El fin de semana pasado estuve en un taller para líderes juveniles en Miami, Florida. El titulo que le puse al tema era: El Verbo Se Hizo Hombre: La Relevancia de la Biblia para la Juventud de Hoy.

En este artículo quisiera compartir un poco de lo que hable en el taller.

El tema viene de Juan 1:14: “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

De este versículo, creo que podemos entender 4 cosas que Jesús hizo que nos ayudaran a ser relevantes en la cultura de hoy.

La Relevancia de la Biblia para la Juventud de Hoy

Jesús se hizo hombre – El hecho de que Jesús se hizo hombre significa que quería una relación con nosotros. En el ministerio juvenil, tenemos que estar dispuestos a relacionarnos con los jóvenes y pasar tiempo con ellos. Busca a los jóvenes en su mundo en vez de esperar que vengan a tu mundo.

Acuérdate de los “tips para entrar al mundo de los jóvenes: Se tu mismo, Se autentico, Recuerda sus nombres, Busca temas en común, y Ten Paciencia.

Jesús habitó entre nosotros – Esto significa que Jesús tenia un ministerio cercano a los seres humanos. Entendió la cultura de sus discípulos, usando parábolas para comunicar con ellos y realmente quería que estuvieran con el (Marcos 3:13-14). Estaba buscando acercarse más y más a ellos para demostrarles su gloria.

Jesús demostró su gloria – Jesús demostró su gloria haciendo lo que solo Él podía hacer. Tenemos que dejar que Jesús haga su obra en nuestras vidas, y esto pasa cuando lo dejamos entrar. Él fue el ejemplo a seguir y tenia una vida santa que los discípulos entendieron que fue la gloria de Dios en Él.

Jesús era lleno de gracia y la verdad – La enseñanza de Jesús era llena de la verdad completa. No solamente predicaba la gracia y tampoco predicaba solamente la justicia. Jesús vino a predicar todo el evangelio. Vino a demostrar que Dios es justo y al mismo tiempo amoroso. Muchos jóvenes tienen una idea equivocada de lo que la Biblia enseña por que sus líderes solo predican una parte de la verdad que se encuentra en ella.

Hay mucho mas que pudiera decir sobre este versículo, pero espero que podamos ser líderes juveniles relevantes a la juventud, siguiendo el ejemplo de Jesús en estas cosas.

Te invito a reflexionar sobre estas verdades de la vida de Jesús y ver como las puedes poner en practica en tu ministerio juvenil.