La semana pasada tuve el privilegio de predicar en capilla del Seminario Teológico Bautista Mexicano. Estábamos celebrando el décimo aniversario del Centro de Ministerio Juvenil en México (ve el video de la celebración aquí), y toda la semana vimos diferentes ejemplos de mentores. Cuando me tocaba a mi predicar, decidí hablar de la relación que Pablo tenia con Timoteo.

Basándome en el texto de 2 Timoteo 1, señale 7 características de un mentor que Pablo demostró a Timoteo.

Te las quiero compartir aquí:

  1. Ama a Timoteo (2-4)
  2. Ora por Timoteo (3)
  3. Conoce a Timoteo (5)
  4. Guia a Timoteo en el Ministerio (6)
  5. Anima a Timoteo (7-8)
  6. Instruye a Timoteo (9-10)
  7. Modela la Vida Cristiana a Timoteo (12-14)

Pablo era un buen ejemplo y mentor en la vida de Timoteo, y cuando hablamos de discipular y mentorear a los jóvenes y adolescentes de nuestras iglesias, es buena idea buscar ser como Pablo. Estas siete características son importantes para cualquier mentor, pastor, o líder de jóvenes.

Algo Importante

Al meditar un poco mas en la vida de Pablo, empecé a entender como podía ser el mentor que era. Estaba imitando a Cristo cuando demostraba cada una de las características mencionadas arriba. Como Pablo mismo decía, “Imítenme a mi, como yo imito a Cristo.”

  1. Cristo nos ama
  2. Cristo ora por nosotros
  3. Cristo nos conoce
  4. Cristo nos guia en el ministerio
  5. Cristo nos anima
  6. Cristo nos instruye
  7. Cristo nos modeló la vida

Es de mucha importancia recordar que Dios nos ha llamado a ser como Cristo (Efesios 4:13), y nuestro mayor trabajo como lideres juveniles es imitarlo en todo lo que hacemos. Solo podemos ser los lideres que Dios quiere que seamos cuando nos estamos acercando a la estatura del varón perfecto.

Somos sus representantes en las vidas de los jóvenes. Nos ha llamado a ser sus manos y pies en sus vidas. Asi que, seamos como Cristo, amando, orando, conociendo, guiando, animando, instruyendo, y siendo modelos para nuestros adolescentes y jóvenes.