Esta semana le estaba leyendo el poema “If” del poeta Rudyard Kipling 1 a mi hijo para su escuela. Todo el poema es bueno y es una colección de consejos de un padre a su hijo para que el hijo pueda crecer a ser un hombre.

Una de lineas mis favoritas dice, “Si puedes llenar el minuto imperdonable con 60 segundos de distancia corrida.” Es un excelente consejo para todos nosotros, y creo que es muy relevante para los líderes de jóvenes.

Tenemos que trabajar duro, pero mas que eso, tenemos que trabajar todos los días. Casi cualquier cosa que quieres hacer en la vida se puede lograr con el trabajo duro y con la perseverancia.

Hay muchas cosas que impiden que trabajemos duro. Muchas veces no vemos resultados que quisieramos ver o no los vemos con rapidez y nos desanimamos. O nos da flojera y ya no queremos esforzarnos como deberíamos. O simplemente no tenemos la capacitación para trabajar de la forma correcta. Sea cual sea la razón, si somos honestos, tenemos que admitir que muchos líderes de jóvenes no trabajamos duro.

Pero hay otra parte del formula. No solamente se trata de trabajar duro. También tenemos que tener perseverancia. Una frase que repito mucho es que el ministerio juvenil no es una carrerra de 40 metros, es un maratón. Tenemos que entrenarnos a nosotros mismos para perseverar en la obra. No vas a ver resultados inmediatos en tu ministerio juvenil, pero si trabajas duro todos los dias, por meses y años, algún dia veras resultados y veras que Dios te ha estado usando durante todo el tiempo que has estado ministrando a jóvenes.

Llena los minutos con 60 segundos de distancia corrida. No te des por vencido. Dios te esta usando. Procura trabajar duro y no dejes de ser fiel en tu ministerio. Solo veremos a los jóvenes acercándose a Cristo. Solo asi veremos a los jóvenes y sus familias adorando a Dios. El se merece nuestro trabajo duro y nuestra perseverancia.


  1. Rudyard Kipling es mas conocido por su obra “El Libro de la Selva.”