Cada líder tiene autoridad. Con autoridad viene poder, y los que somos fanáticos del Hombre Araña sabemos con gran poder viene gran responsabilidad. Pero hoy vamos a hablar acerca de la autoridad.

Hay básicamente dos tipos de autoridad: autoridad posicional y autoridad relacional. Dejame definirlos.

La autoridad o influencia posicional es el tipo de autoridad que un líder tiene simplemente porque es el líder. Cuando alguien pregunta quien es el responsable de un grupo y todos te señalan a ti simplemente porque tienes un cargo o eres el supuesto líder, tienes autoridad posicional.

Este tipo de influencia influye a los jóvenes del grupo. Puede ser que tu posición de influencia significa que los padres de los muchachos llevan a sus hijos a hablar contigo simplemente porque piensan que tu título de pastor de jóvenes les puede ayudar.

La autoridad relacional es la influencia que tienes porque has pasado tiempo con los jóvenes de tu grupo (y sus familias) y has ganado un nivel de influencia en sus vidas. Este tipo de autoridad o influencia existe porque te has esforzado para ganarte el respeto que necesitas para hablar con autoridad en sus vidas.

Muchas personas hoy piensan que la autoridad solamente es posicional. Buscan abusarse de su autoridad que se les ha dado porque tienen un cargo o una responsabilidad de ser “el líder del grupo.”

Es importante recordar que dijo Jesús en Mateo 20:25-28 acerca de la autoridad que los líderes debemos de tener:

Jesús los llamó y les dijo: —Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Jesús estaba interesado en un diferente tipo de influencia. No solamente quería obtener la autoridad que merecía por ser el hijo de Dios. Buscaba servir a los demas y ser un líder con una influencia relacional.

Te invito a buscar ser un gran líder con influencia en la vida de tus jóvenes y sus familias. No esperes simplemente ser un líder con autoridad posicional. Busca ser un líder con influencia relacional porque has servido bien y caminado con ellos en los momentos de la vida.