Antier fui con mi familia al zoológico de Chapultepec. En México, el zoológico es gratis, y es un excelente lugar para pasar tiempo como familia. Nosotros fuimos con amigos, y nos disfrutamos muchísimo. Nos sorprendió que no había trafico, y llegamos temprano. Los animales todavía estaban desayunando cuando nuestro grupo llegó a observarlos.

Ademas de divertirme con mi familia, me dí cuenta de algunas cosas que podemos poner en practica como líderes:

Cuatro Cosas que el Zoológico me Enseño sobre el Liderazgo Juvenil

  1. Mientras mas lees, mas inteligente te veras: en cada lugar del zoológico, hay un letrero con información sobre el animal que estas observando. La mayoría de nosotros no leemos esta información o solamente buscamos el nombre del animal, pero puedes aprender mucho si tomas 30 segundos para leer la información valiosa del letrero. La lectura es valiosa. Si tomas el tiempo de leer todos los días y educarte acerca del liderazgo juvenil, la cultura juvenil, la Biblia, el iglecrecimiento, o las misiones, serás un mejor líder, y tu grupo recibirá los beneficios.
  2. Mientras mas involucrado estas, mas relevante podras ser – Enseñamos a mi hijo en casa, y yo estoy al tanto de lo que esta aprendiendo sobre los animales en segundo año de primaria. Acaba de aprender sobre las diferencias entre los rinoceronte blancos y los negros. Cuando vimos los rinocerontes en el zoológico, pude hacerle preguntas relevantes a lo que esta aprendiendo. No hubiera sabido como interactuar con el si no estuviera involucrado en su vida.

    También, los líderes juveniles deberíamos estar involucrados en las vidas de nuestros jóvenes. Si quieres ser relevante, involucrate con ellos. Tus platicas tendrán mas vida si conoces a tu audiencia.

  3. Mientras mas callado eres, mas tiempo se quedaran los animales: cuando fuimos al zoológico, muchos de los animales estaban despiertos todavía. Aprendimos muy rápido que si ellos vieran acercarse a un grupo de personas hablando fuerte, se esconderían rápido.

    Este mismo principio funciona con los jóvenes, también. Si nos ven como lideres que solamente queremos darles nuestras opiniones y hablarles fuerte, seria muy difícil acercarnos a ellos.

    Busca la confianza con los jóvenes antes de decirles fuertemente todo lo que estan haciendo mal.

  4. Un mapa puede ser tu mejor amigo: mi hijo quería ir a ver los osos, y el hijo de mi amigo quería ver los hipopótamos. No teníamos mucho tiempo porque mi hija estaba lista para irse a casa. Entonces, sacamos el mapa y rápidamente pudimos ir a visitar los dos animales que querían ver.

    Un buen mapa, o un buen plan, te puede ayudar con tu ministerio juvenil. ¿Cuales son las cosas mas importantes que tienes que ver con ellos? ¿Cuales son las cosas que tienen que aprender? ¿A donde quieres llevarlos? Un buen plan te ayudara con tu ministerio. ¿Tienes uno?

El zoológico es uno de los lugares mas divertidos para mi familia. A mis hijos les encanta ver a todos los animales, y a mi me gusta pasar tiempo con ellos. Aun en el tiempo de diversión Dios nos esta recordando de los principios de como ser un buen líder.

¿Son evidentes estas 4 cosas en tu ministerio juvenil?