La definición de “Empatía” es sentir tu dolor en mi corazón, y es una cualidad importante para un líder juvenil de impacto.

Cuando le preguntaron a Jesús acerca del mandamiento mas importante, respondió,

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” El segundo es: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’.”

Muchos líderes Cristianos solo escuchan la primera parte de lo que dijo Jesús. Piensan que “Amar a Dios” es nuestra obligación. La verdad es que “amar a Dios” es la parte mas fácil de lo que enseña Jesús en este pasaje (aunque no es tan fácil hacerlo con TODO nuestro TODO). Es mucho mas fácil amar a Dios (quien nos amó primero, no importando como somos) que es amar a nuestro prójimo.

“Los jóvenes evalúan cuanto amamos a Dios viendo cuanto amamos a nuestro prójimo.”Comparte en twitter

“Amar a tu prójimo” es la parte que tiene que ver con la empatía, y es lo que nuestros jóvenes usan para evaluar si amamos a Dios.

Empatía = sentir tu dolor en mi corazón.

Una Historia Personal

Estoy pensando en la empatía hoy porque la estoy viviendo. Me informaron hoy en la mañana del fallecimiento de uno de los papás de uno de los chicos de mi grupo de jóvenes (de cuando era pastor de jóvenes). Este muchacho y su hermano son muy amigos míos, y tengo buenísmos recuerdos de su papá, pero ahora estoy muy lejos y no puedo hacer nada para ayudarles (menos orar).

Mi corazón me ha dolido todo el día. No puedo dejar de pensar en ellos. Quiero estar con ellos para consolarlos (y ser consolado). Muchas veces he enseñado el concepto de la empatía y como nosotros deberíamos empatizar con los muchachos de nuestros grupos, pero hoy lo estoy experimentando y aprendiendo la siguiente lección:

La empatía solo puede venir de “amar a los demás como amamos a nosotros mismos.”

Te Toca a Ti

La pregunta, entonces, para ti como líder juvenil es: ¿Cuánto amas a tus jóvenes?

Cuando te cuentan una experiencia o una situación por la que están pasando, cuanto te afecta? Por supuesto, no puedes dejar que todo te afecte tanto, pero por lo menos tenemos amarlos tanto que sentimos su dolor en nuestros corazones. Tenemos que ser estas personas que buscan escucharlos y consolarlos en estos momentos.

Esto es “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

(encontré la imagen en Churchmag)