Hemos estado viendo diferentes aspectos de la oración y enfocándonos en nuestro propio tiempo de oración, pero cada buen líder juvenil también esta interesado en ayudar a sus jóvenes a desarrollar una vida de oración.

Muchos jóvenes no ven la oración diaria como una necesidad. Son como muchos adultos que conozco: oran cuando tienen un problema o necesitan algo. Creen en un Dios que pueden convocar cuando quieran pero no necesariamente lo buscan cada día. Eso se ve reflejado en las varias encuestas que nos dicen que los jóvenes creen en un tipo de “Deísmo Moralista y Terapéutico.”

Pero queremos ver a nuestros jóvenes con una vida espiritual abundante; una vida que incluye una conexión personal con Dios cada día. Esta conexión solamente llega a nuestras vidas y a las vidas de nuestros jóvenes cuando pasamos momentos personales con nuestro Dios, orando y estudiando la Biblia.

Hoy vamos a hablar de algunas cosas que podemos hacer como lideres juveniles para ayudar a nuestros jóvenes a pasar tiempo en oración.

  1. Recordarles que es (en parte) simplemente una conversación con Dios – como dijo Nelson en un comentario, “tiempo de oración debería ser tan libre y deleitoso como una conversación con la gente que más amamos, con la diferencia de que estamos hablando con quién más deberíamos amar.” Si los jóvenes pudieran recordar que estan hablando con alguien que los ama y puede ser algo menos “religioso” y mas personal, orarían mas.
  2. Dales una petición del día – muchos de los jóvenes con los que trabajamos no estan en un nivel de madurez espiritual muy alto, y podemos enseñarles a orar poco a poco. No tienen que pasar 3 horas cada día en oración. Pueden comenzar con una petición cada día, y platicar de Dios de esta pequeña cosa mientras recuerden todo lo que ha hecho para ellos.
  3. Regalales un diario de oración – puede ser que no llevas un diario para recordar tus conversaciones con tus amigos, pero algunos jóvenes oran mejor con una pluma en mano. Los líderes juveniles podemos proveer un diario a nuestros jóvenes y enseñarles como usarlo para escribir sus conversaciones con Dios.
  4. Enséñales las otras estrategias de que hablamos – en los últimos días hemos platicado mucho de diferentes maneras de organizar nuestro tiempo de oración y como encontrar tiempo para orar. Estas cosas no solamente nos sirven a nosotros, sino también a nuestros jóvenes.
  5. Usa Las Herramientas Disponibles – Muchos de nuestros jóvenes tienen smartphone y otros tipos de gadgets que siempre llevan consigo. Podemos ayudarles a utilizar estas herramientas para orar. Un alarma en un celular que suena cada día a una hora especifica les puede ayudar a recordar pasar tiempo con Dios. O un álbum de fotos de sus amigos les puede recordar que deberían estar intercediendo por ellos. Usa tu creatividad para ayudar a los jóvenes a orar.

Los jóvenes que oran cambiaran al mundo. Quiero ser un líder juvenil que esta impulsando a mis jóvenes a pasar tiempo con Dios para que lo puedan conocer y puedan conocer Su voluntad para sus vidas.