En mi trabajo como profesor de ministerio juvenil, tengo el privilegio de observar a muchas iglesias y platicar con muchos lideres juveniles.

  1. El ministerio juvenil es la responsabilidad del pastor de la iglesia– aunque es importante que el pastor de la iglesia apoye al ministerio juvenil, no puede ser toda su responsabilidad.
  2. El ministerio juvenil es un club social, solamente para diversión – la diversión es una parte fundamental de ser joven, y en mi opinión, ser cristiano. Dios también es creador de la diversión, pero el ministerio juvenil no existe solamente para divertir a los jóvenes.
  3. El ministerio juvenil no necesita adultos – los adultos juegan un papel muy importante en el formación de los adolescentes y jóvenes, y la iglesia tiene la oportunidad de proveerles a los jóvenes modelos adultos que les pueden ayudar.
  4. El ministerio juvenil debería ser dirigido por una sola persona – el ministerio juvenil puede tener a un solo líder, pero ese líder tiene que entender que su trabajo es capacitar a otros líderes (incluyendo adultos) que ayudaran a llevar a cabo el ministerio con jóvenes.
  5. Se debería elegir al liderazgo del ministerio juvenil por popularidad o votación – Ser el líder es mucho mas que ser el mas popular. Tiene que ver con habilidades, dones, talentos, y llamado.
  6. El ministerio juvenil es una mini-iglesia – los jóvenes son parte de la iglesia. Hay momentos cuando los separamos de la iglesia para enseñarles cosas importantes según sus necesidades, pero tenemos que involucrarles en la vida de la iglesia y no siempre tratarlos como una iglesia aparte.
  7. Los jóvenes no cristianos quieren ir a nuestras iglesias por las reuniones – El mejor ministerio tiene su base en las relaciones. Las reuniones que hacemos deberían ser bien planeadas, pero si realmente pensamos que la reunión que tenemos cada semana va a atraer a los jóvenes de la comunidad aunque no los conocemos, estamos en problemas.
  8. Todos los jóvenes tienen el mismo nivel de madurez espiritual y podemos esperar que todos actúen de la misma manera – Este mito es el fundamento de muchas frustraciones de los lideres juveniles. Estan esperando un compromiso mayor de un joven que todavía no ha llegado a esa etapa de la madurez espiritual. Requiere tiempo, y los lideres tenemos que tener mucha paciencia.
  9. El ministerio juvenil existe solamente para los adolescentes y jóvenes de la iglesia – no podemos estar contentos con cuidar a los jóvenes que tenemos. Nuestra misión como iglesia es hacer discípulos, y nuestra misión incluye buscar a los que todavía no tienen una relación con Jesús.
  10. El ministerio juvenil existe para cuidar a los adolescentes y jóvenes para que no anden en la calle – este mito tiene un poco de verdad, pero no es el trabajo de la iglesia cuidar a los jóvenes para que no se contaminen. Nuestro trabajo es enseñarles como vivir en el mundo y hacer un impacto sobre el con el evangelio de Jesucristo.

Estos son algunos de los mitos que he visto que hemos creído en la iglesia sobre el ministerio juvenil. ¿Cuales has visto?