Acabo de leer un artículo escrito por John Mulholland (en ingles) en que habla de establecer una relación autentica con las personas en vez de verlas como “un proyecto” o “un ministerio.”

En el artículo, el dice,

“Creo que como Cristianos muchas veces perdemos el punto cuando se trata de las relaciones. He escuchado la frase que a las personas no les importa lo que sabes hasta que sepan que te importan. En la vida Cristiana, esta frase significa que, ‘tenemos que conocer a la gente–lo que les mueve, sus intereses, y sus preocupaciones antes de que podamos ministrarles.” Pero mi pregunta es: ¿Que pasa si no se convierten en seguidores de Cristo? ¿Que le pasa a la relación?

Lo que John esta escribiendo es algo que hemos reconocido por mucho tiempo. Las personas no son proyectos, y las deberíamos tratar así. Nosotros no nos acercamos a ellos simplemente porque les queremos predicar el evangelio. Queremos conocerlos y ayudarles en su vida espiritual. El problema es que conocer a alguien profundamente nos cuesta trabajo. Tenemos que pensar en como relacionarnos mejor con nuestros adolescentes, jóvenes, y sus familias.

“Las personas no son proyectos, y no las deberíamos tratar así.” – Comparte en Twitter

4 Observaciones Sobre Relacionarnos

John da 4 observaciones acerca del aspecto de relacionarnos con la gente, y son aplicables a cualquier contexto:

  1. Relacionarse significa buscar profundizar – No es suficiente hablar de cosas en el superficie. Tenemos que buscar hablar de las cosas mas importantes de la vida. Tenemos que darles espacios para contestar nuestras preguntas de maneras muy personales.
  2. Relacionarse implica preparación – Si queremos conocer a nuestros jóvenes, tenemos que prepararnos para platicar con ellos cuando lleguen a las actividades. El espacio para platicar, preguntar, y conversar es muy importante para cualquier ministerio.
  3. Relacionarse significa tiempo y espacio – los celulares y reproductores de MP3 pueden distraernos de formar relaciones significativos. Es buena idea dejar estas cosas en casa cuando tenemos actividades. También, debemos comunicarles a nuestros adolescentes y jóvenes que estamos disponibles para platicar con ellos. Si vamos a un campamento o viaje juntos, esta bien darle a nuestros líderes tiempo para platicar con los jóvenes y formar esta relación tan necesaria.
  4. Relacionarse significa tener al equipo correcto – Enseñar a nuestros co-líderes o voluntarios a “estar” con los jóvenes es crucial. Tomar un cafe o ir a comer con los jóvenes no es desgastar el tiempo. Los jóvenes necesitan ver a los adultos interactuando con ellos, hablando de la vida, y compartiendo una comida.


¿Cual de estas 4 cosas es mas difícil para ti en cuanto a relacionarte con los jóvenes? Comenta abajo.

Si te gusta este artículo, te invito a suscribirte a la pagina.