He tenido el privilegio de participar en muchos eventos de capacitación en el ministerio juvenil tanto como asistente como conferencista o maestro. Mi participación en estas actividades me ha dejado conocer a muchos líderes juveniles, pastores de jóvenes, y personas interesadas en ministrar a la juventud.

También he participado en muchas conversaciones con líderes y me mantengo en contacto con muchos de ustedes (y otros) por medio de las redes sociales. Las conversaciones que tenemos en las redes sociales me han ayudado a darme cuenta de algo importante en cuanto al ministerio: Es Complicado.

Me gustaría tener una receta para ayudar a los jóvenes. Quisiera enseñarles a mis estudiantes (y compartirlo aquí) el formula secreto para replicar la madurez espiritual en las familias de sus iglesias, pero todos sabemos que la vida espiritual no es tan ordenada. A veces, esto nos desespera, pero la verdad es que nos debería hacer alegres porque nos enseña algunas cosas increíbles acerca de nuestro Dios.

Algunas de las cosas que podemos aprender de las complicaciones en el ministerio son:

  1. Dios trabaja con cada uno de nosotros de una manera distinta y personalizada – me encanta que Dios tiene un plan especifico para mi vida y que este plan perfecto me forma exactamente como El quiere. Nos ama tanto a cada uno de nosotros que ha diseñado un programa especializado para ayudarnos a llegar a ser mas como El. Su amor no solamente es para todo el mundo en términos generales sino para cada individuo del mundo.
  2. Dios usa diferentes estilos de liderazgo para guiar a diferentes personas en su vida – no todos los líderes son iguales. Los diferentes tipos de liderazgo pueden usarse para ministrar en las diferentes complicaciones de la vida que cada persona experimenta. Saber que nuestros jóvenes se desarrollan de diferentes formas puede ayudarnos a sentirnos bien con nuestros diferentes tipos de liderazgo. No debemos copiar el estilo de liderazgo de alguien mas porque nosotros somos los líderes que nuestros muchachos necesitan.
  3. Las diversas expresiones de adoración en el cuerpo de Cristo expresan diversos aspectos de nuestro Dios – Cuando tenemos la oportunidad de experimentar diferentes culturas y ver como Cristianos de diferentes naciones adoran a Dios, nos da una idea de como es El. De la misma manera las diferentes complicaciones que pasan en las vidas de los jóvenes (y la respuesta que reciben de Jesús) nos ayudan a ver diferentes aspectos de nuestro Dios.
  4. No hay sorpresas para Dios – los problemas que nuestros jóvenes enfrentan pueden ser demasiados para nosotros, pero Dios sabe como tratar con cada uno de nosotros. El ya sabe el plan que tiene para cada uno de los muchachos de nuestros grupos, y no se sorprende cuando las cosas se ponen complicadas. A veces siento que a Dios le gustan las complicaciones en nuestras vidas porque puede manifestarse mas cuando no tenemos idea de como salir de las situaciones difíciles. No nos queda otra opción mas que confiar en El.

Estas cosas cambian como vemos las complicaciones en nuestras vidas y ministerios. ¿Como ves las situaciones complicadas?