Hace poco me encontré en un taller de liderazgo juvenil con el tema de “Las Redes Sociales.” Desafortunadamente el que iba a dar el taller no llegó, y me tocó dar el tema.

Estaba bien porque he pasado mucho tiempo pensando en como utilizar Facebook para ministrar a los jóvenes. Muchas cosas salieron del taller, y quiero compartir algunas de las ideas hoy.

  1. Conocer a tus jóvenes – lo que ponen en Facebook te ayudara a saber como orar por ellos y de los temas relevantes para sus vidas.
  2. Crear expectativas para un evento – puedes subir un video de una entrevista con el predicador invitado. O después de un evento puedes subir un resumen de las platicas. Pídele al conferencista que te de la versión de 3 minutos de su platica.
  3. Aconsejar por chat – aunque tiene sus desventajas, también puede ser una herramienta útil para ayudar a los adolescentes y jóvenes. Ve lo que escribí hace poco sobre como aconsejar por chat.
  4. Prestar atención a las conversaciones – hace poco pude ver una conversación de un sobrino y sus amigos sobre la homosexualidad. Observar esa conversación me dio una idea de como los jóvenes de esa comunidad piensan. No me metí en la conversación. Solo observaba lo que estaban diciendo.

El consejo mas importante que tenemos que recordar cuando queremos usar Facebook y las otras redes sociales es que no son un medio para “empujar” un mensaje. No uses Facebook o Twitter solamente para promocionar tus eventos o tu ministerio.

Escucha, interactúa, y busca como ser una verdadera persona en las redes sociales. No es un lugar solamente para postear anuncios. Usalo para relacionarte con las personas, y será una gran herramienta para tu ministerio.

¿Como usas Facebook en tu ministerio?

También, te invito a ver los consejos que di en un taller que di en La Cumbre Nacional de Lideres Juveniles en 2011 sobre “El Uso de las Redes Sociales en el Ministerio Juvenil.

Y si no has conectado conmigo en Facebook o Twitter, te invito a hacerlo hoy.

(foto por GOIABA en flickr)