La mayoría de los adolescentes y jóvenes pasan mas tiempo en las escuelas que pasan en nuestras iglesias. Es su trabajo durante esta etapa de su vida, y creo que su llamado es estar allí y ser los mejores estudiantes que pueden ser. Pero las escuelas también son su campo misionero, y la iglesia tiene una gran oportunidad de apoyar a los estudiantes en su llamado.

Cuando era pastor de jóvenes de una iglesia local, me di cuenta que durante la semana todos mis jóvenes y sus amigos iban a la escuela cada día y solamente me veían alrededor de 2 horas los miércoles y 2 horas el domingo en la mañana. Pero quería tener mas contacto con los jóvenes de mi comunidad. Entonces, empecé a involucrarme mas en las escuelas.

En el Diplomado en Ministerio Juvenil, estoy enseñando una materia que se trata de ministrar en las escuelas. El sábado pasado mis estudiantes me pidieron un “esqueleto” del trabajo en las escuelas. Aquí es lo que les di. Es un resumen de lo que estamos viendo en la materia.

  1. Orar por las Escuelas – Si pudiéramos lograr que las iglesias oraran por todas las escuelas y estudiantes de su comunidad estaríamos tomando un gran paso adelante. En la iglesia local tienes que identificar las escuelas que están en tu comunidad y empezar a formar una estrategia para orar por ellas.
  2. Investigar las Escuelas – Cuando empiezas a orar, te ayuda investigar si conoces a algún maestro o director de la escuela. También es bueno saber cuantos estudiantes asisten a la escuela, cuales de tus jóvenes estudian allí, y cuales son las necesidades especificas de los que son parte de la institución. Estas cosas te acercan a la escuela y te dan un corazón mas abierto a ayudar.
  3. Acercarte a la Escuela – Si puedes hacer una cita con el director de la escuela para ofrecer servirle, seria bueno. Veras que con una actitud humilde y una disposición de servir, las puertas se abrirán para que puedas ayudar y acercarte mas a la escuela.
  4. Crear un plan para ministrar – Si estas orando por la escuela, conoces los datos importantes, estas sirviendo en alguna capacidad, puedes empezar a estrategizar para ministrar a las necesidades que hay en ese lugar. No estas solo. Tus jóvenes asisten a la escuela. Hay maestros Cristianos. Hay otros estudiantes que son Cristianos. También puedes involucrar a los padres en la estrategia para ministrar a la escuela.
  5. Movilizar y Motivar a tus jóvenes a ministrar en sus propias escuelas – Como dije al principio, las escuelas a las que asisten nuestros jóvenes son su campo misionero. Si el trabajo del pastor es capacitar a los santos para hacer la obra del ministerio (Efesios 4:11-13), nuestro trabajo es capacitar a los estudiantes a hacer esa obra dentro de sus escuelas. Los estudiantes Cristianos pueden tener un impacto grande en sus escuelas si nosotros les apoyamos y capacitamos para compartir su fe con sus amigos tanto con palabras como con sus acciones.


¿Has tenido un ministerio en una escuela? Quisiera saber de tu experiencia. Por favor, cuentala en los comentarios. Seria bueno compartir como hemos visto a Dios mover en las escuelas.

Y si te gusta este tema, te invito a ver esta entrevista con Abel Lopez de Como Ministrar en las Escuelas.