Este fin de semana participe en la Cumbre Nacional de Lideres Juveniles de Especialidades Juveniles México. Fue la segunda cumbre en la historia de EJ México, y creo que cada uno de nosotros regresamos a nuestras casas con muchas bendiciones y buenas experiencias.

Sin embargo, un problema con eventos como la Cumbre es que pasan tan rápido que a veces no hay una manera de procesar todo lo que se vivió. En este articulo, quiero darte unos consejos de que hacer después de un evento grande.

Los participantes y los organizadores tendrán que procesar el evento de diferentes maneras. Por eso, voy a darte algunas cosas que hacer dependiendo de tu rol en el evento.

Participante:

  1. Vive el evento de nuevo – Piensa en todas las cosas que te pasaron durante el evento y trata de recordar las enseñanzas que mas te impactaron. Ve el programa y escribe tus experiencias durante cada actividad.
  2. Preguntate, “Y ahora, ¿Que hago?” – Trata de escribir 2-3 pasos prácticos que puedes hacer para poner en practica lo aprendido. Espero que no hayas ido al evento simplemente para pasarla bien. Dios quiere que hagas algo con la nueva información que recibiste. ¿Que harás? Escríbelo.
  3. Trabaja con alguien para que hagas lo que escribiste en el #3 – Cuando le decimos a alguien mas lo que queremos hacer, tenemos mas probabilidad de hacerlo. Comparte tu lista con alguien para que puedas rendirle cuentas de como vas con tu plan.
  4. No esperes que llegue el otro evento para seguir capacitándote – Los eventos grandes son buenos, pero también pueden ser peligrosos. Muchas veces pensamos que solamente nos podemos capacitar en los grandes eventos, pero no es así. Tu podrías buscar otras maneras de capacitarte en el ministerio (tenemos algunas buenas opciones como licenciatura o diplomado en ministerio juvenil).

Organizador:

  1. Repasar los propósitos establecidos del evento – para evaluar el evento necesitas recordar que es lo que querías lograr al principio. Esto te ayudara a ver si se lograron los propósitos o no.
  2. Escucha a los asistentes – Hoy en día es fácil escuchar a los que asistieron a un evento. Puedes hacer una evaluación en linea, o puedes nada mas escuchar o hacer preguntas en las redes sociales. Si el evento fue de tu grupo de jóvenes, veras a los asistentes otra vez y será aun mas fácil preguntarles sus opiniones del evento.
  3. Escucha a tu equipo – Es bueno tener una reunión de evaluación con el equipo de trabajo para ver como estuvo el evento desde su perspectiva.
  4. Piensa en lo que estuvo excelente – Busca las cosas que te fueron bien en el evento. Habla de los propósitos y metas que se lograron.
  5. Piensa en lo que necesitas mejorar – Siempre hay cosas que necesitas mejorar. Reconoce estas cosas para mejorar tus próximos eventos.
  6. Piensa en lo que salió mal pero fuera de tu control – Muchas veces hay cosas imprevistas que salen mal en un evento. No hay mucho que puedas hacer con estas cosas. Acepta que no puedes control cada cosa en tu evento. Si algo sale mal pero hiciste todo lo posible para evitarlo, no hay problema. Pero si sale mal por tu culpa, mejoralo para el próximo evento.
  7. Toma notas para que la próxima vez pueda ser mejor (y ponlas en un buen lugar) – Guarda tus apuntes con las criticas y planes del evento. Estos te ayudaran en el próximo evento.

¿Como evalúas tus eventos?