El otro día tuve una experiencia que quería compartirles aquí. Tuve mi Facebook abierto, y por alguna razón un muchacho me empezó a hablar por chat. Usualmente no estoy disponible para chatear en Facebook, pero esta vez decidí responderle, y lo que sucedió me sorprendió.

Este muchacho empezó a contarme algunas cosas acerca de su vida aunque creo que habían pasado mucho tiempo desde que hablamos por ultima vez. Fue una platica en que pienso que le pude ayudar con un problema que tenia, y me hizo pensar tanto en las ventajas como en las desventajas de usar el chat como vía para la consejería.

Ventajas:

  • Te cuentan mas (a veces) – muchos están mas abiertos a contarte cosas cuando no te ven. No todos son así, pero algunos si.
  • Tienes mas tiempo para pensar – no tienes que tener una respuesta rápida. Con chat, puedes pensar bien lo que vas a escribir.
  • Puedes investigar tus respuestas – si no sabes donde encontrar el versículo exacto que quieres darle al muchacho, por lo menos lo puedes investigar rápido y tenerlo para ayudarle.
  • Pareces mas interesado (mi opinión es que piensan que estas prestando mas atención) – tu tiempo online es muy importante, y si contestas alguien que esta buscando ayuda, es una señal que te interesas por sus vidas.
  • Estas disponible cuando te necesitan (estas allí para ellos) – a las 11 de la noche puedes estar allí para platicar con alguien que necesita tu ayuda, aunque físicamente no (siempre) podrías ir a estar con ellos.

Desventajas:

  • No ves su lenguaje corporal – puede ser muy difícil entender realmente lo que te quieren contar si no puedes ver a la persona.
  • No los puedes mirar en los ojos – los ojos te dicen mucho cuando intentas entender a una persona, y también te ayudan a comunicar bien lo que estas diciendo. En internet, no puedes ver alguien en los ojos y decirle la verdad.
  • No puedes dar un abrazo – una gran parte del apoyo es estar alli físicamente. Puede ser para dar un abrazo, para llorar juntos, etc. Pero en el chat, no puedes hacer estas cosas. Un abrazo virtual no es igual a un abrazo en persona.
  • Te puedes distraer en linea – A veces es difícil prestar atención en linea porque hay muchas otras cosas que pueden distraernos. Si estas escuchando bien a alguien, le estas dando toda tu atención, y es difícil prestar atención al 100% en linea.
  • Se te puede ir la conexión – Si tu internet se va, debes buscar otra manera de ponerte en contacto con la persona, y pronto.

¿Te ha tocado platicar de algo importante con un muchacho por chat? ¿Te gusta? ¿Prefieres hablar en persona?