Muchos líderes me preguntan que pueden hacer cuando están empezando en el ministerio juvenil. Muchos están comenzando con pocos jóvenes en pequeñas iglesias con poca experiencia, y me gustaría tomar unos minutos para escribir un poco de consejo hoy para estos líderes.

Hace mucho escribi “Cinco Pasos para Comenzar un Ministerio Juvenil“, y pienso que te puede ayudar en cuanto a “pasos”, pero hoy quisiera darte algunos “consejos” para comenzar un ministerio juvenil.

Estos consejos son buenos para todos los que estamos trabajando en el ministerio juvenil, pero especialmente para los que apenas están empezando.

  1. Preocupate por toda la vida de los jóvenes…no solamente su “compromiso con Dios.” Muchos líderes nuevos quieren hablar con los jóvenes de su relación con Dios pero ni saben los nombres de sus padres o de sus hermanos. El crecimiento espiritual pasa en medio del contexto de la vida cotidiana, y no podemos separar las situaciones que están viviendo los jóvenes de sus relaciones con Dios. La falta de interés de parte de los jóvenes en cuanto a su relación con Dios que muchos líderes ven es el resultado de muchas otras situaciones que están pasando en su vida. Ayudales donde están con las necesidades que ellos ven importantes, y esto te ayudaría a hablar de las cosas espirituales también.
  2. Recuerda que involucrarte en la vida de los jóvenes requiere tiempo. No hay un formula mágico que lleva a los jóvenes a la madurez espiritual en un par de semanas. No puedes ir a la farmacia y comprar una pastilla que les transformaría a jóvenes comprometidos y seguidores de Cristo. Los líderes que se desaniman pronto son los que no pueden entender que Dios trabajar de diferentes velocidades en las vidas de las personas. Algunos jóvenes tardan años para comprometerse. Nuestro trabajo es caminar con ellos durante el viaje.
  3. Toma tiempo para conocerlos sin esperar algo en cambio. La mayoría de los jóvenes hoy en día no tiene alguien que realmente quiere saber algo de su vida. Todo el mundo les esta vendiendo algo. No confían en muchos porque todos siempre esperan algo en cambio. Pero en la iglesia debemos de ofrecerles aceptación sin esperar algo en cambio. Debemos amar sin buscar nuestros propios intereses. Si no se comprometen o si no van a tus reuniones, aceptalos tal como son. Esto seria una buena manera de demostrarles el amor que Cristo tiene para nosotros.
  4. Escuchar, muchas veces, es mas importante que hablar. Los temas que das o las lecciones que enseñas son importantes, pero también es vital escuchar a los jóvenes y adolescentes. ¿Cuanto tiempo pasas escuchando a tus jóvenes? Muchos líderes pasamos demasiado tiempo “dando temas y platicas” y no hay suficiente tiempo simplemente para escuchar a los adolescentes y observar lo que esta pasando en sus vidas. Aprende a hacer buenas preguntas, y realmente escucha lo que te dicen. Te sorprenderá lo que te contaran.
  5. La reunión de jóvenes no tiene que ser un “mini-culto.” Esta bien pensar en cosas diferentes y hacer actividades que llaman la atención. No hay un versículo Bíblico que diga que tienes que tener el mismo formato siempre para tu reunión con los jóvenes o que la reunión de jóvenes tiene que ser como el culto del domingo. Tus reuniones deben cumplir un propósito en las vidas de los jóvenes. Si quieres que se conozcan, haz una actividad para lograr esto. No prediques de la necesidad de ser unido como grupo. Si quieres ayudarles a servir en la comunidad, organiza algo que les ayude a hacerlo en vez de dar 15 principios Bíblicos que hablan de la necesidad de servir.

Hay muchos otros consejos que te podría dar, y estoy seguro que los líderes aquí de la comunidad tienen muchos otros, también. Creo que los recursos de esta pagina son buenos también para los que están comenzando en el ministerio juvenil, y por supuesto te invito a suscribirte a la pagina para recibir mas apoyo para el ministerio juvenil.