El miércoles fui a ver el documental “De Panzazo” con algunos amigos. Somos un grupo de lideres juveniles que estamos muy interesados en la película y el sistema educativo en México. Queremos ver a jóvenes y adolescentes exitosos en la vida, y queríamos ver de que se trataba la película.

Les pedí a mis amigos que escribieran sus observaciones sobre “De Panzazo“, y aquí comparto lo que me dieron:

Me anime a ir a ver esta película porque presenta un diagnostico de cómo esta la educación en México, lo mismo que hizo la película “El Infierno” para mostrar como está el narcotráfico en México y “Presunto Culpable” para mostrar como está el sistema Judicial en México.

Quizás de manera muy superficial y con la comedia que una película mexicana requiere por la picardía que poseemos, pero lo que si fue, es que fue real. Gracias a Dios en México poseemos la libertad de expresión y es lo que hace tan interesante esta película, ya que si la ponemos aun lado de Star Wars episodio I o El cielo en tu mirada, pues quizás no sea competencia, pero en esta película no hay un guión, no hay maquillaje, ni siquiera efectos especiales.

Solamente existen datos de la OCDE, opiniones de Loret de Mola, entrevistas con las “autoridades” educativas de México, discursos de sexenios y sexenios de presidentes y de Elba Esther comprometiéndose por la educación. Muy buen material.

¡Qué no sepamos ni cuantos maestros hay en nuestro país! Creo que es en sí la grieta más profunda que resquebrajará el sólido bloque del sistema educativo y la pregunta más asombrosa de todo el documental, y de no responderse lo más pronto posible esta interrogativa, no se sabrán donde están, como laboran y como se les evalúa.

Esta película, será el despertar de muchos movimientos y la inspiración de muchas plumas de escritores. Ya la revista “Chilango” publicó este mes, una entrevista con Carlos Loret de Mola sobre este documental, en ella se especifica que Televisa ayudó y mostró interés en esta producción, algo asombros ya que para el programa “todo mundo cree que sabe” fue patrocinado por el SNTE de Elba Esther.

Por labios de un amigo que participó en el concurso, me dijo que los niños “son bien copiones” yo no veo porque hay que estar engañando, y mucho menos como dice la canción de soundtrack de la película “engañarnos a nosotros mismos”. Así que esta película es el principio del cambio. Muy bien planeada y el que la vea no pasará de ser un espectador cinéfilo más, sino que tendrá la oportunidad de recibir unos volantes para recortarlo y así exigir a las autoridades, hacer peticiones a la escuela y comprometerse a actuar él mismo. – Jacob

Otra opinión:

‘De Panzazo’ nos ayudó a aclarar más la problemática que hay en la educación en nuestro país, y es que es más que evidente, quizá en nuestro pasar por la educación básica nos tocó vivir alguna de las irregularidades por parte de los maestros o escuelas. Una gran problemática que ha estado durante años y amenaza con seguir si no se hace algo al respecto.

El documental ayuda a los ciudadanos a percatarnos más de cerca ya que muestra cifras muy alarmantes. Profundiza en el juego de “ping pong” que hay entre la Secretaría de Educación y el Sindicato de Maestros, un pleito que tiene años y que obviamente afecta en los alumnos.

Uno sale del cine con muchas preguntas, con frustración de querer hacer algo pero ¿qué? Si no tienes hijos que estén en una escuela, si no conoces a algún maestro, o a alguien cercano al Sindicato. Poco se puede hacer.

Uno como parte de Ministerio Juvenil quisiera hacer algo, esos adolescentes son una carga que Dios nos ha puesto en nosotros, por ellos estamos aquí. Este documental quizá nos ayuda a entender mejor su conducta, su cultura, sus valores y aspiraciones, los cuales son de preocuparse. Una de las cifras que más me preocupó fue: 4 de cada 10 detenidos son jóvenes/adolescentes.

¿Cómo llegaremos cada uno de nosotros en nuestro Ministerio Juvenil a ellos? ¿Cómo podremos influir en las escuelas? – Rafa

Y una reflexión de mi amigo Huberto:

Reafirmé mi convicción de que no podemos esperar que la solución al problema de la educación y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes de México venga, en primer lugar, de parte del gobierno o de las instituciones (aunque realmente podemos EXIGIR que cumplan su trabajo), sino, de los PADRES, y la IGLESIA tiene el compromiso y responsabilidad de ayudar, apoyar y ministrar a los mismos para cumplir con este maravilloso propósito.

También, salí con una mezcla de coraje, vergüenza y tristeza por la situación actual de la educación y la forma de vida que están recibiendo nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Sobre todo porque parece que a NADIE le importa, ni a ellos mismos ni a nosotros. – Huberto Perez Bravo

Daniel dijo:

Lamentablemente quienes hicieron este documental y la mayoría de las personas no entienden que la educación no es tener muchos conocimientos. Los creadores de la película retratan una situación de pobreza producto de una falta de dinero y de conocimientos para poder alcanzar “mejores” empleos. Lo que ellos no han entendido es que educación no se refiere a esto.

La verdad es que TODOS los jóvenes que vemos en la película, incluyendo aquellos que se encuentran en el reclusorio si están educados. De hecho están muy bien educados, pero no en los valores que mejoran la sociedad, no con el carácter que te hace una persona de bien, no con una cultura de amor y respeto, no en los caminos del Señor. Están educados en una cultura de egoísmo y donde vale más el dinero antes que la misma integridad, estan educados para buscar su bienestar antes que el de los demas.

Como cristianos es aquí donde el documental falla y nosotros debemos entender que esta es nuestra tarea. Llamados a ser luz y sal, donde enseñamos cual es la educación que puede mejorar la vida, esto es una vida en Cristo, un conocimiento vivo de quien es Dios y lo que Él quiere para mi vida.

Pudiéramos darle la mejor escuela a un chico y sin embargo su educación será la misma que la del más pobre si no conoce a Dios. Su actuar y sus metas seran esencialmente las mismas. Sin duda la sabiduría es el temor a Jehová y pensar que una sociedad va a prosperar por elevar niveles académicos es tener un enfoque erróneo. – Daniel

¿Has visto la película? ¿Cuales son tus opiniones? ¿Que piensas?