Hace unos días estuve platicando con mi amigo Juan, el pastor de jóvenes de la Primera Iglesia Bautista Dios es Amor en Puerto Escondido, Oaxaca. Juan gradúo en 2011 con licenciatura en ministerio juvenil y ha estado trabajando de tiempo completo en su iglesia.

Le pedí que nos ayudara a entender un poco acerca del ministerio desde su perspectiva, y hoy empieza a escribir una nueva serie aquí en ministeriojuvenil.com.


He servido con la juventud como parte de la mesa directiva, presidente del grupo de jóvenes, líder y hasta de medio tiempo durante años atrás, por cierto, en la misma iglesia a la que pertenezco ahora.

Decidí capacitarme de manera profesional durante cuatro años en la carrera de Ministerios Juveniles que ofrece el Seminario Teológico Bautista Mexicano. Pero más allá de todo esto, quisiera compartir contigo acerca de mis primeros meses de ministerio a tiempo completo, debido a qué llevo cinco meses trabajando en la iglesia. Qué claro te puede ayudar y concentrarte en lo más importante del ministerio juvenil.

Sin embargo, también quiero compartirte fracasos relevantes que he tenido en este tiempo, al igual que victorias que han definido el ministerio juvenil. Así que te invito a qué veas estas lineas como un consejo de un amigo que está en las filas del ministerio y que no radica en USA, pero sí en alguna parte o rincón del pacifico de México. O más bien dicho en la Región Costa de Oaxaca.

Después de todo esto, vamos a ver algunos principios que nos pueden ayudar para comenzar un ministerio juvenil saludable. Y en una serie te los voy a describir de esta manera:

  1. Salud Espiritual – Biblia, Oración, Hábitos Espirituales. En fin lo que te ayuda a conectarte y mantenerte en sintonía con Dios.
  2. Salud Familiar – La familia importa, y te lo voy a contar desde una perspectiva de soltero.
  3. Salud Emocional y Física – Necesitamos estar bien emocionalmente para poder movernos en el ministerio juvenil, y sobre todo descansar.
  4. Salud en nuestras relaciones – Con la Iglesia, el pastor principal, los padres, los líderes de jóvenes, los jóvenes, y los otros líderes de jóvenes que existen alrededor de nosotros.
  5. Prioridades – Lo que realmente importa en el Ministerio Juvenil.

  6. Contextualización – Nuestros ministerios son diferentes porque estamos en diversos lugares, y a la vez tenemos huellas únicas. Por ello, importa la investigación de la cultura.
  7. Importancia del Ministerio Familiar – ¿Ministerio Juvenil vs Padres?
  8. Luchando con la Autoestima – Sé que es un término contemporáneo, pero aplica para aquellos que a veces nos sentimos insuficientes en el ministerio.
  9. Fines de semana – ¿Cómo sobrellevarlos? Al parecer las reuniones son los fines de semana, pero necesitamos ideas, ideas…y más ideas…
  10. Trinidad – Dios ama a los jóvenes. Jesús es el mejor pastor de Jóvenes y el Espíritu Santo es el mejor consejero.

Continua…Nos vemos a la próxima.