Una de las cosas que mas me piden los lideres de jóvenes son ideas para dinámicas para sus grupos, y uno de los recursos mas descargados en ministeriojuvenil.com es el manual de dinámicas y juegos. Pero no siempre es suficiente tener un libro de dinámicas a la mano.

A veces se necesita una dinámica fresca, o algo que enseña una verdad específica. Y para esas veces existe este articulo que pretende enseñarte las estrategias y pasos para crear una buena dinámica.

Rutgers University nos ha dado un excelente modelo de “la enseñanza que se experimenta”, y te lo quiero compartir aquí. Según este modelo, hay básicamente 3 partes de una buena dinámica:

  1. Hacer la actividad (puede ser un reto o algo que los jóvenes tienen que hacer solo o en equipo)
  2. Reflexionar sobre la actividad (esta parte tiene 2 pasos: Compartir los resultados y procesar sus sentimientos, emociones, y lo que pudieran observar durante la actividad)
  3. Aplicar las enseñanzas de la actividad a una nueva situación de la vida (esta parte también tiene 2 pasos: Generalizar lo que aprendieron, o pensar en principios generales que se pueden aplicar a la vida, y Aplicar la enseñanza a una situación nueva que puede pasar en sus vidas.

En cada uno de estos pasos, el maestro hace algo importante.

En el primer paso (hacer la actividad), el maestro explica bien lo que se tiene que hacer, y tiene que tener paciencia para darles a los estudiantes el tiempo necesario para llevar a cabo la actividad.

En el segundo paso (reflexionar sobre la actividad), el maestro tiene que hacer buenas preguntas para que los jóvenes hablen sobre lo que pasó en la dinámica.

En el tercer paso (Aplicar la enseñanza), el maestro tiene que escuchar bien las lecciones aprendidas y ayudar a los estudiantes a pensar en nuevas maneras de poner en practica lo que aprendieron durante la dinámica.

Lo que mas me interesa cuando estoy haciendo una dinámica es que los jóvenes aprendan algo que les va a ayudar en su vida. Es importante que se lleven algo de enseñanza de la actividad. Lo que he observado es que muchas veces la gente quiere hacer una dinámicas simplemente para llenar espacio en el programa o para que los eventos no sean “aburridos.”

La verdad es que hay tiempos para jugar simplemente para jugar, pero las dinámicas tienen que cumplir con un propósito, y existen para enseñar algo a tu grupo.

Si sigues estos pasos, puedes crear buenas dinámicas y mejorar el proceso de aprendizaje con tu grupo.