Los lideres juveniles tenemos que esforzarnos para mejorar como maestros. El mensaje que estamos transmitiendo es el mensaje mas importante del mundo. El contenido con el que trabajamos es el mas emocionante del mundo. Las vidas a las que estamos ministrando son los mas importantes del mundo (porque Dios te las ha dado). Entonces, debemos buscar no solamente enseñar a los jóvenes y adolescentes, sino enseñar con excelencia.

En mi clase sobre el Desarrollo de Estudios Bíblicos, estamos hablando de niveles de aprendizaje. Básicamente hay 6 niveles de aprendizaje, y nosotros podemos llegar a ensenar a los jóvenes para que alcancen llegar a estos niveles.

Conocimiento – La habilidad de recordar datos e información. La memoria sugiere el nivel mas bajo, pero igualmente digno de aprendizaje.

Comprensión – Este segundo nivel de aprendizaje sugiere la habilidad de expresar ideas de maneras diferentes. Uno que comprende puede explicar la forma en que una idea se relaciona con otra.

Aplicación – Este tercer nivel de aprendizaje sugiere la habilidad de usar en una situación nueva algo que ya se ha aprendido. Sugiere “transferencia de aprendizaje.”

Análisis – El nivel de aprendizaje en el cual el alumno reduce el material a sus componentes o resuelve problemas de un modo sistema?tico. Por ejemplo, el alumno hace un bosquejo de un libro o predice los efectos que una nueva ley puede tener sobre el juego.

Síntesis – El nivel de aprendizaje en el cual el alumno une partes para formar algo nuevo. Puede escribir una nota periodística o prepara una lección.

Evaluación – El nivel de aprendizaje en el cual el alumno juzga el valor de algo basado en ciertas normas. Por ejemplo, el alumno puede decidir cual de tres lecciones dominicales se aplicaría mejor a las necesidades de adultos mayores.

Entender estos 6 niveles de aprendizaje ayuda al maestro a saber que tan bueno los estudiantes estan aprendiendo la información. Usualmente, estamos satisfechos con un nivel muy básico del aprendizaje, pero si vamos a enseñar los principios Bíblicos de una manera eficaz, debemos buscar alcanzar los niveles mas profundos de aprendizaje.

Podemos ser intencionales cuando hacemos nuestras lecciones, ayudando a los estudiantes a entender la información de tal manera que pueden analizar, sintetizar, y evaluar diferentes situaciones y contextos de sus propias vidas, aplicando lo aprendido a sus relaciones personales en el trabajo, en la escuela, y en la familia.

NOTA: La información de estos niveles viene de un libro que se llama “Modelos para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje” por LeRoy Ford. Si tienes acceso a este libro, te lo recomiendo mucho. Desafortunadamente, ya no se imprime este libro. Lo tendrías que obtener en una librería que vende libros usados o viejos.

También te puede interesar:
Tres Consejos sobre la Enseñanza Bíblica
Ingredientes de un Liderazgo Bíblico
El Maestro como Líder
Como Aprenden los Adolescentes
Las Etapas de la Fe de Fowler