Ya sabemos que el trabajo del pastor de jóvenes es mucho. Nuestras listas de cosas que hacer siempre están creciendo. Pero hay una diferencia entre estar ocupado y estar ocupado en las cosas mas importantes.

Para tener éxito, el ministerio juvenil debe ser dirigido por un líder capaz. Un líder capaz no siempre significa que vaya a ser el líder mas popular o el mas divertido. Pero significa que tiene algunas características esenciales. Hay por lo menos 3 características del líder juvenil eficaz. Estoy seguro que hay mas, pero hoy solo quiero destacar estas tres.

3 características del líder juvenil eficaz:

  1. Conoce la Biblia – el líder juvenil que va a poder ayudar a los jóvenes y guiarlos hacia la madurez espiritual tiene que conocer la Biblia. La teología y el estudio Bíblico es de muchísima importancia para el éxito de nuestros ministerios. El líder juvenil eficaz no solamente conoce la Biblia–la vive. El líder juvenil deja que la Biblia le guíe en su vida personal y ministerial.
  2. Conoce la cultura juvenil – el líder juvenil que va a relacionarse con los jóvenes y les va a ayudar a ser discípulos de Cristo en este mundo tiene que estudiar la cultura y el contexto en el que viven los jóvenes. Su relevancia en sus vidas (y la relevancia de sus consejos y enseñanzas) dependen de la contextualización de las verdades Bíblicas en las vidas de los adolescentes, jóvenes, y sus familias.
  3. Comprometido con el ministerio – El ministro de jóvenes entenderá que su compromiso con el ministerio le llevara al éxito. El ministerio juvenil, como cualquier otra cosa que vale la pena, requiere tiempo. Tu compromiso con Dios, con los jóvenes, y el ministerio con ellos determinara mucho. La visión que el líder tiene para el ministerio juvenil tiene que ser una de largo plazo. El ministerio con jóvenes no es un escalón hacia el pastorado. Es un verdadero ministerio que requiere tiempo, esfuerzo, y compromiso de parte del liderazgo. Si no hay este compromiso, será muy difícil entrar al mundo de los jóvenes y ministrarles de manera adecuada.

Por supuesto, hay otras características de un líder eficaz, pero estas tres son las que mas nos hacen falta como líderes juveniles.

¿Cual de estas tres características es la mas importante para ti? ¿Cual es la que tienes que desarrollar mas en tu propia vida?