[Este artículo es parte de la serie de “Como Organizar Campamentos Juveniles“]

Nuestra habilidad de relacionarnos con los jóvenes de nuestros grupos es algo que definirá el éxito de nuestros ministerios. Si no podemos relacionarnos bien con los adolescentes y jóvenes, nuestros ministerios sufrirán. También, tenemos que enseñar a nuestro equipo la importancia de relacionarse con los jóvenes.

En el ambiente de un campamento, los consejeros deben trabajar duro para relacionarse con los jóvenes y establecer contacto con ellos. Mucho de lo que se logrará en el campamento dependerá de las relaciones que se pueden establecer entre los jóvenes y los consejeros.

En este artículo, te daremos 21 Tips para relacionarse con los jóvenes. Esta lista te da una idea de algunas cosas practicas que puedes hacer para relacionarte mejor con los jóvenes.

  1. Atención enfocada – Dales TODA tu atención durante el poco tiempo que estas con ellos. Recuerda que si les dieras TODA tu atención TODO el tiempo, no sobrevivirías. Dales toda tu atención por periodos cortos y podrás relacionarte mas con ellos.
  2. Atención sin distracciones – Mantente enfocado en la persona a pesar de las distracciones que llegan; la mayoría de las distracciones pueden esperar. Apaga tu celular o quita las otras distracciones y prestales atención.
  3. Toma la iniciativa para pasar tiempo con ellos – Busca momentos en que los jóvenes NO están buscando tu atención y toma la iniciativa para hablar con ellos.
  4. Grupos de tres – Alguien o algo mas hace que la conversación sea mas fácil. La tercera persona en el grupo no necesariamente tiene que ser una persona. Puede ser un balón, un cafe, un helado, etc. El punto es que tienen algo (o alguien) mas en que pueden enfocarse y no solamente estar mirandose en los ojos.
  5. Recuerda sus nombres – intencionalmente piensa en sus nombres y úsalos
  6. Transparencia – Habla de los momentos que te dan vergüenza y sé un ejemplo. Se transparente en tus conversaciones con los jóvenes. No les digas solamente lo que piensas que quieren escuchar.
  7. Accesibilidad – Sé el tipo de persona con quien otros quieren estar. Se una persona cálida que invita a otros a platicar.
  8. Mostrar interés – Presta atención a lo que te esta diciendo y usa tu conocimiento de la persona en tus futuras conversaciones.
  9. Cosas en común – Busca cosas en tu vida que tienes en común con los jóvenes; las experiencias del campamento o actividad te dan muchas cosas en común.
  10. Altitud – ponte al mismo nivel que la persona para que la puedas ver en los ojos y hablar directamente con ella. Procura que las sillas en las que están sentados son del mismo nivel.
  11. Mírale en los ojos con una sonrisa – toma tu tiempo para reconocer a los demás y animarlos
  12. Se constante – trátalos con respeto siempre, estés donde estés, y sin importar quien esta contigo
  13. Evita el favoritismo – toma el tiempo para conocerlos a todos
  14. Modela lo que enseñas – no esperes que hagan lo que no estas dispuesto a hacer
  15. Muestra empatía – trata de ponerte en sus zapatos y ver sus necesidades, no solamente sus acciones
  16. Sé amable – busca oportunidades de ayudarles; sé un siervo
  17. Usa palabras constructivas – ten cuidado con lo que dices, edifica con lo que dices (en todo)
  18. Busca los momentos enseñables – las oportunidades para enseñar usualmente suceden cuando pasamos mucho tiempo con una persona; los jóvenes hablan de cosas importantes en los momentos menos esperados. Estos momentos no solamente pasan en el salón de clase.
  19. Da consejo de manera aceptable – lo mas probable es que si el joven esta buscando tu consejo, te lo pedirá; si das consejo, dalo sin lastimar a la persona; piensa antes de hablar
  20. Entusiasmo – el entusiasmo comunica amor y atención; participa con todo tu ser te ayudara a relacionarte con ellos y ganara su respeto
  21. Perseverancia – ten paciencia y sigue trabajando con los jóvenes aunque parece que no quieren responder.

Hay muchos consejos mas, pero estos 21 tips te ayudaran a relacionarte mas con los jóvenes, en un ambiente de campamento o en el ministerio en general.

¿Que agregarías a la lista? ¿Tienes algunos consejos para otros líderes juveniles? Compartelos en los comentarios.

También te puede interesar:
Descripción de trabajo del pastor de jóvenes
¿Que es el ministerio juvenil?
Se Persistente
Cuando piensas dejar el ministerio
Como Levantar un ministerio juvenil