Es importante que tengas un equipo de lideres que trabajan contigo en el ministerio juvenil. Hay varias razones para trabajar en equipo y maneras de buscar a co-lideres. Pero lo que haces después con tus lideres es importante, también.

  • Cuidar su espalda – no dejes que la gente hable mal de tus co-líderes. Muchas veces la primera cosa que la gente hace cuando tiene un problema con un miembro del equipo es que van contigo (el líder del grupo) y se queja, hablando mal del miembro del equipo.

    Esta reacción a las diferencias de opinión no es Bíblico, de hecho es muy peligroso, y como líder es tu responsabilidad ayudar a que las personas que tienen el problema trabajen juntos para resolverlo. Ellos se necesitan hablar primero, y necesitas tener la confianza en tus co-líderes para dejarles resolver sus problemas con otros.

    Por supuesto, hay situaciones en las que tienes que meterte. Eres el líder del grupo, y no quieres problemas entre los miembros de tu equipo y los jóvenes o sus padres. Pero al mismo tiempo, no dejes que la gente hable mal de tu equipo, aun con el pretexto de “avisarte” de algún problema que tienen entre ellos.

  • Quitarles el traje de superhéroes – Los líderes juveniles, como los mentores, no son superhéroes. Los jóvenes tienen que entender que sus líderes a veces fallan. Aunque quisiéramos que nuestro equipo nunca tuviera problemas, sabemos que va a haber estas pequeñas diferencias o las cosas van a salir mal. Por supuesto, no vamos a hacer excusas para nuestros líderes, pero tenemos que recordarle a la gente (nuestros jóvenes y sus padres) que no somos perfectos. Nuestros co-líderes tampoco lo son.
  • Recompensar sus logros – Lo que se reconoce se repite. Si tu puedes reconocer las buenas cosas que tus co-líderes están haciendo (el trabajo que hacen cuando nadie se fija en ellos, las cosas que hacen todas las semanas que se vuelven rutinarias pero son de mucho beneficio para el grupo, etc), ellos continuaran haciendo estas cosas, y tu ministerio mejorara. Reconoce su esfuerzo, su trabajo, y su dedicación, lo mas que puedas, en publico, para que la gente vea que valoras a tus co-líderes.

Hay otras cosas que podemos hacer para cuidar a nuestro equipo. Esta lista solamente es un principio. Espero que estés cultivando un equipo en tu ministerio juvenil. Si eres un líder de tiempo parcial, no te queda otra opción. Y si tienes la bendición de ser de “tiempo completo”, tu ministerio será mucho mas efectivo si trabajas con otros líderes en equipo.

(Estos consejos fueron tomados de una platica de Eliel Saxlinas en la Cumbre de Lideres juveniles en México 2011)


Sugiero que leas los siguientes artículos:

Como Llevarme Mejor con mi Equipo
5 Pasos para Comenzar un Ministerio Juvenil
Ministerio Juvenil de Tiempo Parcial
Paquete para tu equipo voluntario
Estratégicos y Audaces: Una guia para entrenar a lideres juveniles (afiliado)