Me llegó un mensaje pidiendo consejo acerca de una iglesia con alrededor de 50 personas. La pregunta fue:

Me reúno con un grupo de aproximadamente 50 personas, pocos niños, jóvenes entre 15 a 29 años como 25 y mayores de 30 alrededor de 20, y hermanos de mas de 55 años como 7. Muchos ya bautizados.

Mi pregunta directa es: ¿Qué haría usted con una iglesia como esta? Según leo en el Nuevo Testamento ya somos iglesia.

Estamos orando por el crecimiento como iglesia, ¿qué podemos hacer?

Es muy difícil contestar preguntas así por correo. Preferiría tener tiempo para platicar de toda la situación y hablar de lo que ya están haciendo como iglesia, como esta la cultura en la que se encuentra, y otras cosas importantes para poder contestar mejor. Pero aquí esta mi respuesta. Es una respuesta muy sencilla y a lo mejor no es exactamente lo que estaba buscando:

Hola! Gracias por tu pregunta. Primero quiero decirte que no hay formula mágica para hacer crecer una iglesia. Dios hace que su iglesia crezca, y hace con la iglesia lo que hace con las personas–trabaja de manera distinta con cada una. Puede ser que en una situación hace una cosa y en otra situación hace otra cosa.

Sin embargo, creo que hay algunas cosas que se pueden hace para ayudar a producir una iglesia sana, y una iglesia sana es una iglesia que va a crecer.

La iglesia existe para hacer discípulos. Entonces, es el consejo que te daría–haz esto una prioridad para tu iglesia. La madurez espiritual es la meta de la iglesia. Como pastor, tienes que buscar la manera de capacitar a los miembros a hacer discípulos. Un discípulo maduro es alguien que hace otros discípulos, y los miembros de la iglesia tienen que ver la obra de servicio (la gran comisión) como su trabajo. Pueden hacer discípulos en sus trabajos, en sus escuelas, en sus vecindarios…sea donde sea. Pero el trabajo del pastor es capacitarlos a hacer esto, y el trabajo de los discípulos es hacer otros discípulos (El pastor es discípulo, también…debe hacer discípulos).

Yo empezaría con esto. La misión de la iglesia tiene que ser hacer discípulos. Si no hacemos esto, no seremos una iglesia sana, y no creceremos como deberíamos crecer.

Espero que este consejo te da una idea de como comenzar. Que Dios use esta iglesia para cambiar su comunidad.

¿Que consejos le habrías dado a este pastor?