Ayer en mi clase de ministerio juvenil del Seminario Teológico Bautista Mexicano, estábamos hablando de como hacer que los temas y estudios sean mas interesantes para los jóvenes de nuestros grupos.

Muchos de los consejos de los que hablábamos tenían que ver con la necesidad de conocer a los adolescentes y jóvenes de nuestros grupos. Si vas a llegar a ellos, tienes que conocerlos. Y si vas a conocerlos, tienes que pasar tiempo con ellos.

Los estudiantes del Seminario trabajan con jóvenes en una iglesia local cada fin de semana. Son unos de los mejores líderes juveniles que conozco. Tienen el conocimiento necesario para ministrar bien a los jóvenes, conocen la Biblia y viven su fe de tal manera que son ejemplos de lo que Dios quiere de nosotros como líderes. Pero no pueden pasar mucho tiempo con los jóvenes entre semana, y esta falta de tiempo les afecta mucho cuando se trata de relacionarse con sus jóvenes.

Cuando yo estaba en la universidad, vivía una situación muy similar a la de mis estudiantes. Trabajaba en una iglesia que estaba a una hora de mi casa. Solo podía ir a la iglesia para estar con los jóvenes los fines de semanas. Era un ministerio muy difícil porque no había esta relación que me hubiera gustado tener con los jóvenes de la iglesia y comunidad.

Es muy difícil ser pastor de jóvenes de tiempo parcial. El trabajo es mucho. Para lograr establecer las relaciones necesarias para ministrar bien a los jóvenes y capacitar a un equipo que te puede ayudar en el ministerio, se necesita mucho mas que dos horas cada semana.

Uno de los principios del ministerio juvenil que creo con todo mi corazón es que el ministerio juvenil es de tanta importancia que debe ser dirigido por un líder que tenga mas de un par de horas cada semana para dedicar al ministerio. La iglesia debe hacer una inversión para conseguir alguien que pueda trabajar de tiempo completo.

Sin embargo, entiendo la situación de muchas iglesias y de muchos líderes juveniles. Muchos de los que leerán este artículo no van a poder trabajar a tiempo completo en una iglesia. Creo que hay esperanza para estos líderes. Creo que hay cosas que se pueden hacer. Un líder juvenil de tiempo parcial puede tener éxito en el ministerio. Pero este líder debe enfocarse en algunos puntos esenciales.

El líder juvenil de Tiempo Parcial…

  • Debe tener una visión muy clara del ministerio – Si el líder cuenta con muy poco tiempo, debe saber cuales son las cosas mas importantes que necesita hacer con el poco tiempo que tiene. Esta visión es un elemento esencial.
  • Debe dedicarse a crear y capacitar a un equipo de adultos modelos para ministrar a la juventud – un equipo maximiza el impacto de un ministerio, y un equipo bien entrenado es esencial para multiplicar el tiempo que el líder juvenil puede pasar con los jóvenes y el impacto que el ministerio puede tener en sus vidas.
  • Debe aprovechar la tecnología para conectarse con los jóvenes aunque este lejos de ellos – Hoy en día hay muchas maneras de conectarse con otros, haciendo el uso de la tecnología. Tu celular y computadora pueden ser herramientas muy útiles en el ministerio.
  • Debe utilizar los dones y talentos de los jóvenes para ayudarle con el ministerio – Los jóvenes tienen muchos talentos, y un buen líder sabe ayudarles a usar esos talentos en el ministerio. Cuando alguien tiene talento en algo, se le hace mas fácil trabajar en esa área, y un líder que no usa los talentos de sus jóvenes va a tardar mas tiempo en hacer algo que uno de sus jóvenes puede hacer fácilmente.
  • Debe administrar bien su tiempola administración del tiempo hace magia. Te ayuda a sentir que tienes mas tiempo de lo que realmente tienes. Dos horas bien administradas pueden llevarte a lograr mucho mas que cinco horas con muchas distracciones.

Si trabajas en el ministerio con jóvenes de tiempo parcial, quiero animarte en tu ministerio. Tu ministerio y vida tienen mas impacto de lo que piensas. Dios te ha puesto en esta posición, y te quiere usar allí. Sigue adelante.

Si trabajas en el ministerio juvenil de tiempo parcial, por favor, deja un comentario y dime tus consejos de como mejorar el ministerio cuando no tienes mucho tiempo. Quiero aprender de ustedes. Gracias.