[Este articulo es parte de la Serie sobre la Adolescencia]

Todos lo hemos visto. Es el “joven” de la iglesia que tiene 38 años y todavía actua como si tuviera 13. Es el joven adulto que, según la definición de la adolescencia, sigue viviendo como adolescente. No quiere crecer. No busca las responsabilidades de un adulto. De hecho, huye de las responsabilidades en general, y como resultado, todos lo ven como ese bicho raro que no quiere crecer.

Esta historia se cuenta en muchas iglesias y familias en todo el mundo. Es la historia de un fenómeno que actualmente es conocido como “el síndrome de Peter Pan.”

¿Recuerdas la historia de Peter Pan? Es el cuento del niño que no quiere crecer. Se la pasa como niño en la tierra de Nunca Jamas. Es un cuento que nos hace recordar los viejos tiempos de cuando eramos niños y nos da nostalgia. Pero sabemos que la vida sigue. Tenemos que ser adultos. Tenemos que crecer. Hay una vida que vivir.

Un artículo en aquilanoticia.com describe a esos adolescentes/jóvenes asi:

Se niegan a ser adultos, son individualistas, rechazan casarse y gastan su dinero en forma superficial. Su edad oscila entre 25 y 35 años. Muchos son profesionales exitosos, consumistas narcisistas pendientes de la moda, tienen independencia económica, viajan, se divierten y buscan extender su aspecto juvenil.

Los “adultescentes”, según estudios sociológicos europeos, pertenecen sobre todo a niveles socio-económicos altos y sus padres los pueden alojar cómodamente, a lo que se suma que la formación profesional lleva mas tiempo que antes, con la desventaja que por la mala situación económica no basta con tener una profesión. Por eso hoy día se exigen masters y doctorados para acceder a una buena bonificación.

Este fenómeno me hace preguntar, “¿Y que esta haciendo la iglesia con estos adultescentes?” ¿Que estas haciendo en tu ministerio para ministrar a este sector de la población?

Creo que tenemos que ver como ayudarles a crecer. No podemos negar que existe este tipo de persona en nuestras iglesias. Es hora de ayudarles.

También te puede interesar:
Serie sobre la Adolescencia
La Canción de los jóvenes
4 Tips para ministrar a los rechazados
5 Relaciones que Cada Lider Debe Cuidar