[Este articulo es parte de la serie sobre la Adolescencia.]

Es importante entender conceptos y principios generales del proceso de enseñanza/aprendizaje. Pero también es importante entender las características únicas del desarrollo de nuestra audiencia objetiva: los adolescentes.

La Pubertad y el Adolescente


Fisiológicamente, la adolescencia empieza con la pubertad, el cambio químico del cuerpo que lleva a una variedad de cambios físicos. En esta etapa de la vida el cuerpo de un niño empieza a cambiar al cuerpo de un adulto. Las señales externas son importantes, pero también hay cambios internos que impactan la manera en que jóvenes piensan y aprenden.

El cerebro continúa creciendo y desarrollándose, aun cuando sean adultos jóvenes. La cantidad de información que los adolescentes pueden captar aumenta, y la manera en la cual aprenden también cambia.

El Pensamiento del Adolescente: De manera concreta a manera abstracta


Los niños aprendan de maneras concretas. No pueden comprender pensamientos y conceptos abstractos. Quizás memorizan las palabras, pero no son completamente capaces de entender cosas que no son tangibles.

Los adolescentes pueden empezar a comprender lo abstracto–pensamientos, sentimientos, e ideas. Esta es una razón más por la cual los adolescentes empiezan a ser más argumentativos y dudan la autoridad más que los niños. Su nueva habilidad de pensar y razonar de manera abstracta les lleva a buscar las respuestas a todas estas nuevas preguntas que tienen. Ya no aceptan las explicaciones que antes aceptaban cuando eran niños.

La Influencia de los amigos en la Adolescencia


Sus amigos se hacen más importantes para el adolescente y empiezan a vestirse y comportarse mas como sus amigos. Están aprendiendo socialmente, imitando lo que ven en los medios de comunicación. Es una forma de aprendizaje. Su deseo de estar aceptado y de descubrir su propia identidad los hace especialmente vulnerables a la influencia de otros. Los adolescentes son muy tímidos. Se dan cuenta de si mismos por primera vez y piensan que todos los demás también los están viendo.

Debido a que todos llegan a la pubertad en diferentes edades, algunos desarrollan mas temprano que otros y algunos desarrollan mas tarde, debemos recordar que los adolescentes estarán en diferentes niveles de crecimiento, llevándoles a pensar de diferentes formas. Algunos todavía serán más concretos en sus pensamientos, mientras otros serán más abstractos.

Por esta razón, debemos asegurarnos que sabemos las habilidades de nuestros estudiantes y enseñarles de manera que todos pueden entender. También, por eso, es bueno agrupar a los estudiantes según su edad cuando sea posible. Sabiendo de que están pensando, que les causa conflicto, o que les interesa, podemos hacer que nuestra enseñanza sea más relevante a sus vidas y darles una razón y deseo de aprender.

Los adolescentes estan en este periodo de desarrollo. Las transiciones de la adolescencia y las diferentes etapas de la adolescencia les llevan a pensar de diferentes maneras.

Como sus lideres nos tenemos que esforzar para entenderles y ayudar a sus padres y otros adultos significativos a entenderles y ser pacientes con ellos.

También te puede interesar:
Las Etapas de la Adolescencia
Los Adolescentes y las Transiciones
Como Ser Pastor de Jóvenes
Que es la Adolescencia
Como Ministrar a Adolescentes y Jóvenes en 10 Minutos Diarios