Nosotros vivimos en un mundo conectado. Es un hecho que la tecnología nos ha invadido y bombardeado y ahora no podemos vivir sin ella. Les confieso que a mi me encanta la tecnología. Paso mucho tiempo en la computadora o con uno de los “gadgets” que tengo. Mis hijos también pasan mucho tiempo enfrente de las pantallas. Y no estamos solos.

Este articulo de CNN comenta que, “De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, un millón de usuarios de videojuegos y computadoras presenta daños cerebrales y de articulaciones de mano, provocados por el uso de palancas, controles y mouses.”

También señala que, “En el sur y sureste del país se reporta que entre 3 y 5% de los 8 millones de pacientes que se atienden presentan problemas de salud relacionados con la utilización desmedida de videojuegos y con la exposición por lapsos de más de dos horas a los destellos de un monitor, de acuerdo con Carlos Cuevas García, especialista en neurología.”

Pero los problemas físicos no son las únicas consecuencias de la adicción a las pantallas. También hay muchos jóvenes que tienen una mejor relación con su Xbox que con su papá. Pasa mas tiempo jugando videojuegos que conversando con sus papás.

Este es algo con que vamos a luchar como lideres juveniles. Queremos que nuestros jóvenes y adolescentes tengan una buena relación con sus padres, pero para los padres es difícil competir con la tecnología. Y no solamente es un problema para nuestros jóvenes, se puede convertir en problema para nuestras propias familias.

Doug Fields, en su reciente articulo pregunta si Facebook esta matando el tiempo como familia. Dice que sus hijos siempre estan en Facebook y cita una estadística de Estados Unidos que dice que solo el 35% de los adolescentes sienten una relación cercada con sus papás, y solo el 59% sienten una relación emocional con sus mamás.

Es nuestra responsabilidad como lideres y pastores de jóvenes ayudar a las familias a buscar como vivir en un mundo tan conectado sin perder las relaciones importantes para el desarrollo de la familia. También, tenemos la responsabilidad como lideres de nuestros familias buscar la manera de apagar las pantallas para que podamos pasar tiempo con nuestros hijos.

Este problema es algo que estamos enfrentando ahora pero que va a ser aun mas grande el futuro mientras vayamos obteniendo mas y mas tecnología.

¿Que harias o que haces para ayudar a las familias a buscar tiempo para relacionarse y alejarse de las adicciones a las pantallas?